“Nos dieron dos mascarillas y dos pares de guantes en la Transferencia, donde trabajan cinco personas”

134

El delegado sindical de CCOO en Epremasa, Francisco Nieto, denuncia la situación de desprotección frente al coronavirus que viven en la empresa

Nieto Epremasa contenedores
Camión de Epremasa./Foto: @Feniks_CyS
Nieto
Camión de Epremasa./Foto: @Feniks_CyS

Francisco Nieto es trabajador de Epremasa, empresa pública de recogida de basuras dependiente de la Diputación de Córdoba, y delegado sindical de Comisiones Obreras. Un trabajador, en definitiva, que ha denunciado a La Voz la situación de “desamparo”, que viven en Epremasa sus nómina de empleados ante la crisis del coronavirus.

En ese sentido, Nieto relata cómo “el viernes 13 de Marzo, tuvo en el Centro Medioambiental de Montalbán una reunión, a puerta cerrada e informal entre la directora de Explotación, el jefe responsable del centro, mandos intermedios y administrativos”. Según narra el delegado sindical “ha transcendido que en ella se explicó el protocolo de actuación ante el Covid-19 y respetando la actitud elitista de la empresa, se les proporcionaron a los mismos E’pis. Asimismo, consta que ocurrió en la razón social de la Empresa, sita en Córdoba”. 

Una situación que, como explica Nieto, se producía “mientras ‘los trabajadores de segunda’ (operarios y conductores de transferencia, se tuvieron que conformar con leer las circulares del Portal del Empleado y buscar por su propios medios su protección personal. Tal y como viene ocurriendo en situaciones análogas”.   

Nieto tira de ironía para subrayar que, “milagrosamente, a las 17 horas aproximadamente del domingo 16 (puede que por un correo electrónico enviado por este delegado de CCOO) el encargado de Transferencias, se desplaza a Montalbán y proporciona al agente de seguridad privada, un bote de desinfectante por camión para dar a los conductores y un par de guantes de látex, previa firma de un documento de recibo, transgrediendo así el protocolo de actuación de no compartir, documentos, teclados, bolígrafos etc… (personalmente, al negarse a firmar y compartir bolígrafo el delegado de CCOO, se le negó el material)”.

El delegado sigue detallando que, “el lunes 17 a las 19 horas aproximadamente, se proporciona a un conductor de Transferencias de Dos Torres, una bolsa con varios folletos informativos, dos mascarillas y dos pares de guantes de látex. En la Transferencia, actualmente trabajan cinco personas”. Por lo que, a juicio de Nieto, “los medios proporcionados, siguen siendo insuficientes en cantidad y calidad. Queda nuevamente de manifiesto la seriedad con que se está llevando este caso de coronavirus y la seguridad laboral en general, en esta empresa”. Es más, Nieto confiesa que “tengo dos pares de guantes, que entiendo son desechables, y los estoy lavando y poniendo a secar para poder trabajar”.

Finalmente, Nieto desvela que, “en FCC (subcontrata de Epremasa) se han limitado a no dar medidas de protección alguna. Siendo un foco de riesgo e infección”.

La versión de la empresa

Por otra parte, La Voz de Córdoba ha consultado a Epremasa. Desde la la empresa se ha señalado que han repartido “todos los medios que tenían”. Mientras que se ha explicado que “están esperando que la Junta le mande más suministros”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here