La Junta destina 45.000 euros a la Torre del Homenaje y fuentes de La Rambla


Purificación Joyera, ha puesto de manifiesto que son "unas intervenciones que permitirán recuperar atractivos singulares del municipio que tienen vinculación con su historia y tradición"

Joyera (centro), en su visita a La Rambla./Foto: LVC
fotonoticia 20200304144904 1920
Joyera (centro), en su visita a La Rambla./Foto: LVC

La Delegación de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Córdoba ha concedido al municipio de La Rambla subvenciones por valor de casi 45.000 euros para la puesta en valor de la Torre del Homenaje y algunas de las fuentes históricas de la localidad.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, la delegada territorial, Purificación Joyera, ha puesto de manifiesto que son “unas intervenciones que permitirán recuperar atractivos singulares del municipio que tienen vinculación con su historia y tradición”. 

Así lo ha detallado la responsable de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba en la visita que ha realizado a la localidad de La Rambla en la que ha mantenido un encuentro con su alcalde, Jorge Jiménez, con quien ha abordado distintos asuntos vinculados a las competencias de la Consejería y ha destacado la importancia de mantener el contacto directo con cada municipio “para conocer sus inquietudes y necesidades”.

Posteriormente, la delegada ha visitado el juzgado, la Plaza de la Cadena, el Museo de Cerámica así como la Torre del Homenaje, donde la Consejería ha bonificado con 26.000 euros un proyecto para la puesta en funcionamiento de la planta alta para que albergue una exposición sobre la historia de la cerámica en el municipio.

“La tradición cerámica en La Rambla es innegable, ya en la Prehistoria existía este oficio, como demuestran los hallazgos de los vasos campaniformes en la Minilla”, ha explicado Joyera, quien ha incidido que “con la recuperación de este espacio, se contribuye al fortalecimiento de la oferta turística de la localidad, luchamos contra la estacionalidad y diversificamos los atractivos que se ofrecen al visitante”.

En este sentido, la responsable de Turismo de la Junta en Córdoba ha remarcado que “el turismo de interior supone ya más del 20 por ciento de los visitantes que acuden a nuestra región, por lo que es fundamental seguir apostando por mejorar sus atractivos, ya que este segmento tiene un potente factor desestacionalizador”.

La torre, de origen árabe, es el único vestigio que queda del antiguo castillo de la localidad. Con la partida aportada por la Consejería de Turismo, se solventarán los problemas de filtraciones que presenta la cubierta, se renovará el suelo de parquet y se instalarán ocho vitrinas de exposición acristaladas donde se recogerá el material para su posterior apertura como sala expositiva.

Esta subvención, que financia el cien por cien de la intervención, se enmarca dentro de una de las cuatro líneas de subvención de la Consejería. Más en concreto, en la destinada a la mejora del patrimonio cultural de los municipios de interior. 

FUENTES

La Consejería de Turismo ha concedido también una subvención para la recuperación de tres de las fuentes históricas del municipio. Su restauración e integración en el entorno, junto con la reactivación funcional para la que fueron creadas “fomentará el contacto con la naturaleza y pondrá en valor el patrimonio paisajístico y cultural de La Rambla”, ha apuntado Joyera.

En concreto, se acometerán trabajos en la Fuente Larilla, Fuente del Pozo y Alcubilla Pobletes gracias a una subvención de 18.900 euros que aporta la Administración andaluza, el 70 por ciento del montante total. Con esta cuantía se realizarán labores de limpieza, recuperación del acuífero, se instalarán nuevos drenajes y se restaurarán las fuentes y su entorno.

PLAN DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO

Del mismo modo, la delegada territorial ha repasado las obras que se han subvencionado con más de 142.000 euros del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en la localidad. Unas ayudas que “son fundamentales en la lucha contra la despoblación y para el desarrollo de proyectos municipales”, ha destacado.

La partida total que aporta la Administración andaluza asciende a 142.461 euros con los que se financian los costes de adquisición de los materiales de los proyectos de obras y servicios.

En concreto, con esta cuantía se están desarrollando mejoras en la iluminación y en la eliminación de las barreras arquitectónicas de la calle Carrera Baja y la calle Nueva; labores de reurbanización de la barriada Julio Romero de Torres; trabajos de rehabilitación de las oficinas del cuartel de la Guardia Civil; y el arreglo de las pistas de pádel y las gradas del polideportivo municipal.