La delegada de Agricultura destaca el trabajo de los agentes de Medio Ambiente

19

Cabello recuerda que los agentes de la Junta de Andalucía están autorizados para tramitar determinadas actuaciones y aprovechamientos en fincas particulares sujetas a régimen de autorización

agentes
Agente de medio ambiente de la Junta./Foto: LVC
agentes
Agente de medio ambiente de la Junta./Foto: LVC

La delegada de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en Córdoba, Araceli Cabello, ha destacado este domingo la labor que realizan los agentes de Medio Ambiente, a la hora de facilitar trámites y acercar la gestión en el territorio, de forma que los ciudadanos reduzcan los desplazamientos y ahorren tiempo.

En un comunicado, Cabello recuerda que los agentes de la Junta de Andalucía están autorizados para tramitar determinadas actuaciones y aprovechamientos en fincas particulares sujetas a régimen de autorización administrativa, incluyendo la firma de resoluciones que podrían dividirse en dos bloques. Por una parte, las autorizaciones de usos y aprovechamientos forestales en fincas de titularidad particular, como las autorizaciones para corta de árboles secos aislados, hasta un máximo de cinco pies.

También están en este bloque el desbroce de matorral, siempre con fines de mejora selvícola, prevención de incendios o mejora de pastizales, sin que puedan suponer cambio de uso, realizados manualmente, hasta una superficie máxima de diez hectáreas; poda de arbolado o matorral de porte arbóreo tanto de formación como de fructicación, incluida la eliminación de chupones; resalveo de quercíneas y otras especies que se presentan en forma de matas, hasta una superficie de diez hectáreas; o repaso de caminos, siempre que no impliquen la modificación del trazado, el ancho de la plataforma ni la modificación de taludes.

En otro grupo se encontraría la autorización de uso de fuego en terrenos forestales y de influencia forestal, que incluiría la quema de residuos vegetales procedentes de trabajos forestales, y de actividades agrícolas en zona de influencia forestal en época de peligro bajo de incendios forestales, siempre que resulte período hábil de quema conforme a la normativa en vigor.

Para la tramitación de estas autorizaciones, el solicitante se pondrá en contacto con los agentes de Medio Ambiente con destino en las diferentes unidades fijadas en función de la localización de la finca en la que se realizarán los trabajos y aprovechamientos a autorizar, oficinas y teléfonos.

El interesado deberá acreditar que es propietario de la finca o titular de la explotación y que, en su caso, dispone del Plan de Prevención de Incendios Forestales en vigor. En caso necesario, los agentes visitarán la finca objeto de actuación o aprovechamiento, acompañados por el interesado, con el fin de hacer las comprobaciones técnicas oportunas. Una vez comprobada la viabilidad normativa y técnica de la actuación, se procederá a emitir la autorización solicitada.

La delegada ahonda en el esfuerzo que realiza la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a la hora de facilitar y agilizar la tramitación administrativa a los agricultores, ganaderos, emprendedores rurales y, como es este caso, propietarios y titulares de fincas forestales.

AGENTES DE MEDIO AMBIENTE

Los Agentes de Medio Ambiente, integrados en la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, tienen una implantación en todo el territorio con oficinas en cada unidad y un servicio que cubre los 365 días al año en jornadas de mañana y tarde. En verano y para los incendios forestales, donde realizan dirección técnica e investigación, tienen disponibilidad nocturna.

Se trata de un colectivo con más de 140 años de historia. Antes se denominaron ‘guardas y agentes forestales’, que tiene el carácter de agente de la autoridad en incendios forestales. También está reconocido como policía judicial genérica en la legislación de Montes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here