Así fue la inauguración del albergue de Hornachuelos


Ese proyecto es claro ejemplo de éxito en la colaboración publico/privada e incluso más allá de colaboración entre administraciones

Inauguración del albergue./Foto: LVC
Inauguración del albergue./Foto: LVC

Aunque lleva en funcionamiento desde finales de año, ha sido este martes 25 de febrero cuando el albergue de Hornachuelos se ha inaugurado de  manera oficial. 

A las 10.30 de la mañana se iniciaba el acto oficial en el que la alcaldesa de la localidad Mª Pilar Hinojosa, estuvo acompañada del delegado de Turismo y Desarrollo Alejandro Tamarit entre otros miembros del equipo de gobierno. El gobierno local estuvo arropado por el presidente de Enresa, José Luis Navarro, representantes de Confederación entre otras personalidades políticas y empresariales de la comarca.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

La primera cita será en el Parque Multiaventura, ya que junto al albergue forma uno de los principales servicios turísticos del municipio. A partir de allí, la comitiva se desplaza hasta el albergue, donde se desarrollaba el  acto oficial de inauguración.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

La alcaldesa del municipio ha definido el proyecto como “un proyecto con mucho sentimiento”. La primera edil, ha recordado en su intervención, que a este lugar fue una de las primeras visitas que se hicieron desde el actual equipo de gobierno, en su primera legislatura. Lo que se encontraron era un “espacio maravillo y un entorno inigualable, sobre el que había que trabajar”. Y así lo hicieron, para llegar a lo que hoy es el proyecto, ha dicho la alcaldesa. Hinojosa ha recalcado que se han pasado por momentos muy difíciles, desde falta de financiación hasta las restricciones urbanísticas que han sido el mayor escollo. “Costó mucho darle forma” ha dicho,  pero tenían claro que no podía parar y que tenía que ser una realidad, matizó.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

La alcaldesa ha explicado que la formula de albergue, nacía tras un amplio estudio del que se concluía que era la infraestructura necesaria.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

José Luis Navarro presidente de ENRESA, se ha referido a la responsabilidad de su empresa con el entorno donde desarrollan sus actividades. Una obligación como empresa publica, dijo, más allá de la normativa. Ha dicho que Enresa es una “empresa singular” pero que presta un “servicio público esencial”, ya que entre otras cosas se trabaja con residuos de medicina nuclear que necesitan ser almacenados. Y para este desempeño de su actividad son imprescindibles unas instalaciones como las de “El Cabril” y por supuesto, Hornachuelos, que es donde se encuentra. Por eso, ha explicado el presidente, que la vinculación con el municipio “es y seguirá siendo muy estrecha”, a lo que añadía que “nuestra obligación de contribución social económica ambiental  va a seguir manteniéndose en el tiempo”.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

Navarro se ha referido a obligaciones de transparencia, de información, de ser accesibles, pero además obligaciones económicas que se traducen en impuestos que se pagan en el municipio de Hornachuelos. Pero también se ha referido a aportaciones económicas que están reguladas en zonas que cuentan con este tipo de instalaciones, asignaciones directas que se integran en el presupuesto del Ayuntamiento. A esto, se suma la convocatoria anual de los Proyectos de Desarrollo Socioeconómicos a las cuales el ayuntamiento de Hornachuelos, al igual que otros muchos,  presentan sus proyectos.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

El Presidente de Enresa, ha querido subrayar que dentro de estos proyectos “los de Hornachuelos destacan no por encima de la media, sino por encima de todos los productos que se reciben”. Además, ha añadido, que no sólo se trata de los proyectos, sino que la realidad del municipio y de esos proyectos hacen que ENRESA ponga a Hornachuelos “como ejemplo del buen uso que de los fondos que Enresa destina a esos proyectos”.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

El presidente de la empresa pública, se ha referido al parque multiaventura, al albergue o al recién aprobado proyecto del Centro de Interpretación del Bembézar, el proyecto del barco solar y del acondicionamiento del restaurante del embarcadero.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

Hornachuelos es “ejemplo de buenas prácticas” para el presidente de Enresa, por tener clara la  visión de conjunto, por detectar los potenciales de desarrollo del municipio y por poner en valor estos potenciales para que redunde en el municipio, ha resaltado.

Otro de los puntos que ha destacado hacen referencia a la implicación de la iniciativa privada, ha dicho que el Ayuntamiento ha sabido buscar el “equilibrio perfecto” y que todos estos factores hacen que sea “un caso de éxito”.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

Por todo ello, ha querido felicitar al equipo de gobierno y a los técnicos y funcionarios municipales.

También ha tomado la palabra el responsable de Turismo y Desarrollo en el Ayuntamiento de Hornachuelos, Alejandro Tamarit. Ha querido recordar los problemas que se han tenido que solventar el proyecto en sus años de puesta en marcha, “ha sido un recorrido tortuoso”, ha dicho. Pero ahora, la realidad es que el proyecto está en marcha gracias al esfuerzo de muchas partes y de muchas personas. Un proyecto que forma parte del Plan de Activación Turística, que han supuesto un verdadero cambio en la localidad.

Un proyecto el del albergue, que ha recalcado supone un ejemplo de colaboración público/privada y de colaboración entre administraciones que permiten ahora que Hornachuelos reciba un mercado de grandes grupos que hasta ahora no podía recibir.

Los vecinos y vecinas de la localidad toman también especial protagonismo en esta jornada, ya disfrutan de unas jornadas de puertas abiertas para poder conocer de primera mano las instalaciones.

El albergue

Inauguración del albergue./Foto: LVC

El albergue cuenta con capacidad para 157 personas ubicadas en módulos de 6 y 8 personas con baño en cada módulo, cuenta con zonas de aparcamientos, zonas verdes exteriores, piscina y zonas comunes con cocina, salones y salas de usos múltiples. Tiene además una zona aledaña donde se está construyendo una zona recreativa con campo de voley playa, de futbol playa, pista americana, pista de paintball, pista  de retos que según la empresa estará listo en menos de un mes.

Cada vez más necesarias este tipo de infraestructuras, ya que con la puesta en marcha del plan de activación de recursos turísticos del actual equipo de gobierno, se está generando una mayor demanda de alojamiento en Hornachuelos. Los avances turísticos están suponiendo un importante incremento de la actividad de los establecimientos ya existentes y se apoyan en el nuevo albergue que da también cobertura al complejo multiaventura.

Inauguración del albergue./Foto: LVC

Quizás, una de las cuestiones más beneficiosas para el municipio con la puesta en marcha de este  albergue, es que permite ahora acceder a un nuevo nicho de mercado que hasta ahora no estaba al alcance del municipio por falta de capacidad de alojamiento, ahora los grandes grupos, pueden visitar y alojarse en Hornachuelos. La demanda existía y ahora puede cubrirse.

Este proyecto, ronda los 1,5 millones de euros, de los que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital aportó, a través de Enresa, un total de 240.000 euros, siendo el resto aportación municipal con un total de 800.000 Euros y el resto ha sido aportación por parte de la empresa. 

Ese proyecto es claro ejemplo de éxito en la colaboración publico/privada e incluso más allá de colaboración entre administraciones. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here