Satse mantiene una reunión con la alcaldesa de Aguilar para que el centro de salud se dote de matrona


El sindicato ha mantenido en la mañana de hoy una reunión con Carmen Flores y Carmen Zurera para solicitar el apoyo de la alcaldía y de toda la corporación

Reunión de los delegados de Satse con la alcaldesa de Aguilar./Foto. LVC
Reunión de los delegados de Satse con la alcaldesa de Aguilar./Foto. LVC
Reunión de los delegados de Satse con la alcaldesa de Aguilar./Foto. LVC
Reunión de los delegados de Satse con la alcaldesa de Aguilar./Foto. LVC

Delegados del Sindicato de Enfermería han mantenido en el día de hoy una reunión con la Alcaldesa de Aguilar de la Frontera Carmen Flores en el Ayuntamiento de esta localidad para trasladar a la Corporación Municipal la necesidad de dotar una Matrona para el Centro de Salud de esta localidad, que a juicio de Satse es fundamental para el cuidado integral de las mujeres, tanto en la educación relacionada con el proceso del parto, como en todo el ciclo vital de la mujer.

A lo largo de la Reunión desde Satse se trasladó a Carmen Flores (Alcaldesa ) y a Carmen Zurera (concejal de salud) que esta necesidad (que todos los Centros de salud dispongan de Matrona) ya se ha trasladado a la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba, que ha trasladado al Sindicato de Enfermería su disposición a ello sin concretar fecha, por lo que a juicio de la organización sindical sería necesario que todas las mujeres de Aguilar dispusiesen de una matrona a la mayor brevedad posible, para la que solicitan la implicación activa también del Ayuntamiento.

Satse detalló así mismo el mapa de competencias de este profesional de enfermería especializado, así como la influencia positiva en la cartera de servicios del Centro de Salud relacionado con la atención a la mujer en todas las etapas de su ciclo vital. Según explicó el Sindicato de Enfermería la matrona es el profesional sanitario que proporciona una atención integral a la salud sexual, reproductiva y maternal de la mujer, donde se incluye la asistencia del embarazo, parto y puerperio, así como la atención al recién nacido. De este modo, el ámbito de actuación de la matrona se da tanto integrada en los equipos de Atención Primaria (en los centros de salud) como en Atención Especializada (en el hospital).

La matrona, según Satse, es un profesional demandado en Atención Primaria, para gestionar los programas de salud de atención a la mujer, en relación con su salud sexual, su salud reproductiva y el climaterio. Esto incluye el asesoramiento a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos, los programas de educación en el embarazo, nacimiento, postparto, salud sexual y reproductiva, y el climaterio. 

Pudiendo realizar también las Matronas los programas de citologías para la prevención precoz del cáncer de cérvix, asesorar a las mujeres a cerca de los cuidados de higiene intima. Aunque el acompañamiento de la mujer durante el embarazo es una función importante de las matronas, está claro que no es la única que desempeñan estos profesionales, detalla Satse. Se trata, por lo tanto, de una profesión que tiene una función vital para la sociedad: cuidar de la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida.

Entre los datos aportados por Satse figuran, que Aguilar de la Frontera forma parte del Área Sanitaria Sur de Córdoba, según los datos del censo de población de 2018, tiene una población de 13438 habitantes, siendo 6700 mujeres, naciendo un promedio de 125 niños cada año. Cuestiones todas ellas que justifican la presencia de una Matrona en esta localidad.

Según destaca Satse tanto Carmen Flores como Carmen Zurera fueron sensibles al planteamiento realizado por el sindicato, coincidiendo en la necesidad de que Aguilar cuente con una Matrona dentro de su equipo de profesionales sanitarios, asegurando que se han celebrado distintas reuniones con la Delegación de Salud en las que también se ha abordado el asunto.