Fuerte inversión para obras de emergencia en una carretera cordobesa


Los trabajos en la A-318 entre Puente Genil y la A-45 estarán finalizados dentro del mes de abril

obras
Cristina Casanueva revisa el estado de las obras./Foto: LVC
obras
Cristina Casanueva revisa el estado de las obras./Foto: LVC

La Junta de Andalucía está invirtiendo 137.454 euros en obras de emergencia en el drenaje longitudinal y transversal en la carretera A-318, de Estepa a Ctra. Granada-Córdoba por Lucena, tramo: pk 19,500 al pk 25,700, en los términos municipales de Aguilar de la Frontera y Puente Genil.

La delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva, ha visitado estas obras, que tienen como objetivo paliar los daños producidos por las lluvias de finales de 2019.

La obras fueron declaradas de emergencia por la Consejería de Fomento el 8 de enero y comenzaron el 27 de enero. Actualmente están al 15% de ejecución  y está previsto que acaben antes de finalizar el mes de abril.   

Casanueva ha señalado que los trabajos consisten en la reparación y recuperación de la funcionalidad de los sistemas de drenaje tanto longitudinal, como transversal de la carretera. Para ello se prevé la limpieza de las cunetas aterradas, revestimiento de cunetas con hormigón de tramos erosionadas, revestimiento de tramos de cunetas terrizas con hormigón para mejorar la evacuación de las aguas de escorrentía, y reparación de tramos de cuneta revestida dañados mediante la construcción de un canal trapezoidal que aumente la capacidad hidráulica del mismo, y evitando con ello las inundaciones de la calzada. También se contempla la reparación del talud de terraplén dañado como consecuencia del paso del agua por encima de la calzada, entre los puntos kilométricos 24,850 y 25,000.

Por último, se mejora la obra de paso situada en el PK 25,600, cuya falta de capacidad hidráulica, unida a la colmatación parcial de la misma, provoca la derivación del agua de escorrentía hacia la obra existente en el PK 25, y el consiguiente colapso de la cuneta de la margen izquierda de la carretera, que une las dos obras de paso. La mejora se materializa mediante la sustitución de la existente de 800 mm. de diámetro, por un marco de 2 metros de luz y 1,5 metros de altura, y adaptación de las cunetas adyacentes, a la nueva obra de paso.

La delegada ha puesto de relieve la agilidad de la Junta de Andalucía para dar respuesta a situaciones imprevistas, que afectan al bienestar y la movilidad de los ciudadanos. 

Casanueva ha indicado que el pasado año se intervino en la mejora del asfaltado de la carretera A-379 Puente Genil-Casariche, por importe de 44.574 euros, y se cedieron travesías al Ayuntamiento de Puente Genil. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here