Estos son los 18 municipios de la Red Local de Acción en Salud en Córdoba


La delegada territorial de Salud de la Junta, María Jesús Botella, presenta el Plan Local de Salud de Los Blázquez

Hospital Infanta Margarita de Cabra hospitales camas satse Rute
Hospital Infanta Margarita, de Cabra. /Foto: LVC
Botella (centro) presenta el Plan Local de Salud de Los Blázquez./Foto: LVC
Botella (centro) presenta el Plan Local de Salud de Los Blázquez./Foto: LVC

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado este lunes el Plan Local de Salud de Los Blázquez (municipio cordobés que se adhirió a la Red Local de Acción en Salud en el año 2012), una estrategia con la que la Junta de Andalucía impulsa el desarrollo a nivel municipal de actuaciones de prevención, protección y promoción de hábitos de vida saludable.

Según ha indicado la Junta en una nota, Botella ha resaltado que “para la Consejería de Salud y Familias es una prioridad facilitar la accesibilidad al Servicio Andaluz de Salud desde la atención primaria en los municipios pequeños”.

Además, ha indicado que con estrategias como el Relas “estamos apostando claramente por ello, situando la salud en la agenda política y social e implicando a los distintos agentes en una alianza que trata de mejorar la salud y, por tanto, la calidad de vida, de las personas”.

Durante la presentación de este plan, con el que ya son diez los planes locales de salud presentados en la provincia, María Jesús Botella, acompañada por la directora gerente del Área, Ana Leal, y el alcalde del municipio, Juan Manuel Ramos, ha querido resaltar “la gran implicación de los profesionales de salud del Área Sanitaria Norte de Córdoba y la del grupo motor para que hoy este plan sea una realidad”.

En este sentido, la delegada ha hecho hincapié en la apuesta que lleva a cabo el Gobierno andaluz en “la descentralización de los programas de promoción y prevención de la salud pública y su traslado hasta el ámbito más cercano a los ciudadanos, un trabajo que es posible gracias a la implicación y el compromiso del tejido asociativo, de nuestros profesionales de la salud y de los municipios”.

De hecho, ha señalado Botella, “el gran trabajo interesectorial que se lleva a cabo en la Red Local de Acción en Salud ha supuesto que otros 15 municipios de la provincia ya hayan manifestado su deseo de adhesión a la red en este primer trimestre del año”.

Por otro lado, la responsable de la Junta ha dejado claro que “los ayuntamientos cuentan en todo momento con el apoyo de la Consejería de Salud y Familias y, por tanto, con esta Delegación Territorial para que asuman el papel referente que les corresponden en este ámbito, dada su mayor proximidad con los ciudadanos”.

De esta manera “es mucho más eficaz el trabajo en la detección de los principales problemas de salud existentes en los municipios y en la identificación de los colectivos que requieren una intervención preferente, más allá de la labor propia que prestan los centros de salud”, ha indicado.

El objetivo de la Red de Acción Local en Salud es que las corporaciones locales pasen a tener la responsabilidad de coordinar y liderar la promoción de la salud en sus respectivos territorios, incorporando y articulando la acción de los diferentes sectores implicados en el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.

La Red de Acción Local en Salud está formada por un equipo de profesionales (denominado grupo motor), donde se encuentran representados el ayuntamiento, la delegación territorial, el órgano del SAS en la zona (en este caso el Área Sanitaria Norte de Córdoba) y el consultorio, que trabajarán de manera conjunta e intersectorial con la finalidad de llevar a cabo actuaciones que incrementen los hábitos saludables de la ciudadanía.

En la provincia de Córdoba hay 18 municipios adheridos a la Red Local de Acción en Salud de los que cinco son del ámbito del Área Sanitaria Norte de Córdoba (Pozoblanco, Villanueva de Córdoba, Belmez, Los Blázquez y Peñarroya Pueblonuevo); seis del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir (La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros, Palma del río, La Victoria, Montoro y Villafranca de Córdoba) y siete del Área Sanitaria Sur de Córdoba (Cabra, Baena, Puente Genil, Montilla, Lucena, Aguilar de la Frontera y Priego de Córdoba).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here