El SAS impulsa la excelencia en cuidados con desarrollo de buenas prácticas innovadoras en centros sanitarios


El acto inaugural ha contado con la participación de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García

Presentación del 'Programa de Implantación de Buenas Prácticas en centros comprometidos con la excelencia en cuidados'./Foto: LVC SAS
Presentación del 'Programa de Implantación de Buenas Prácticas en centros comprometidos con la excelencia en cuidados'./Foto: LVC

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) promoverá la excelencia en cuidados en los centros sanitarios a través del desarrollo del ‘Programa de Implantación de Buenas Prácticas en centros comprometidos con la excelencia en cuidados’, iniciativa que se ha presentado este lunes en Córdoba en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que ha acogido la celebración de la ‘I Jornada de Implantación de buenas prácticas en Cuidados’.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el acto inaugural ha contado con la participación de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García; la directora de la EASP, Blanca Fernández-Capel; y Esther González María, de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-Isciii).

En estas jornadas se han dado a conocer los proyectos para avanzar en buenas prácticas en cuidados del Hospital Puerta del Mar de Cádiz y del Hospital Universitario Ciudad de Jaén, así como de los centros de Atención Primaria de Guadiato, en Córdoba, que han sido seleccionados para su desarrollo y que se suman a los presentados por los hospitales Regional de Málaga; San Cecilio y Virgen de las Nieves, de Granada; y al Hospital Puerto Real, de Cádiz.

A lo largo de tres años, estos centros diseñarán guías de práctica clínica para la implantación de sus evidencias en cuidados y se analizarán los resultados de forma previa a la extensión de estas buenas prácticas al resto de centros de Andalucía.

En palabras de la viceconsejera de Salud y Familias, “desde la Consejería existe un compromiso de continuar y expandir este programa que contribuye a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con los que se obtienen resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales”.

Tal y como ha destacado Catalina García, “somos conscientes de cómo este programa puede permitir la reducción de las caídas, aumento de la lactancia materna, valoración integral del dolor, una adecuada planificación de cuidados o la mejora de la calidad de vida de las personas con ostomías, entre otros resultados”.

La organización de esta jornada se realiza por parte de la Consejería de Salud y Familias, a través de la Estrategia de Cuidados de Andalucía y la EASP, con el objetivo de compartir los proyectos de los centros que se han presentado al Programa de Implantación de Buenas Prácticas en Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC) por parte del Centro Coordinador de Andalucía. La iniciativa se enmarca en un programa internacional impulsado por la ‘Registered Nurses Association of Ontario’ (RNAO) de Canadá en el que participan instituciones proveedoras de salud y académicas de todo el mundo.

En España, el programa está dirigido desde la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III (Investén-ISCIII). En Andalucía, se desarrolla este programa a nivel regional, de forma coordinada con Investén-ISCIII y RNAO. Con este objetivo, el mes de junio de 2019 se constituyó el BPSO-Host Regional Andalucía o Centro Coordinador Regional, dependiente del Servicio Andaluz de Salud.

EVALUACIÓN CIENTÍFICA Y ESTRATÉGICA

Desde Andalucía, tras plantear la convocatoria el pasado año y finalizar los procesos de evaluación científica y estratégica, se han seleccionado los centros mencionados: Hospital Puerta del Mar, de Cádiz; Hospital Universitario Ciudad de Jaén y los centros de Atención Primaria de Guadiato (dependiente del Área Sanitaria Norte de Córdoba); a los que se suman los ya acreditados o en proceso de acreditación por el Hospital Nacional: Hospital San Cecilio y Virgen de las Nieves (Granada); Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz); y el Hospital Regional de Málaga.

En los próximos años, se replicará esta convocatoria y se irán incorporando nuevos centros a este programa y se potenciará así el trabajo en red.

HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA

La implantación de evidencias en cuidados se alinea estratégicamente con la humanización de la asistencia sanitaria, la potenciación de los cuidados en pacientes crónicos, la disminución de la variabilidad en la práctica clínica y la mejora de la atención primaria, en las que la Consejería de Salud y Familias y el nuevo gobierno de la Junta de Andalucía está trabajando intensamente en los últimos meses.

En este sentido, en los próximos meses, se presentará la Estrategia de Humanización de la sanidad pública andaluza que incluirá buenas prácticas en los cuidados que prestan las enfermeras. Por otro lado, las intervenciones de estas guías, como las de prevención de caídas, prevención de infecciones en dispositivos venosos y como por ejemplo, la prevención de las úlceras por presión, ayudarán a mejorar la calidad de los cuidados a pacientes crónicos y sus familias.

Las acciones de este programa se integrarán en el nuevo modelo de atención a pacientes crónicos complejos en el que se está trabajando, con la incorporación de las Unidad de Continuidad Asistencial (UCAS) o las Unidades de Alta Complejidad de Cuidados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here