“Obligan” a los bomberos a recibir formación de personas sin “la cualificación necesaria”


El Sector de Administración Local señala que esta situación genera una situación de peligro para los alumnos que visitan las instalaciones y para el personal

incendio Camión de bomberos./Foto: LVC
Camión de bomberos./Foto: LVC
incendio Camión de bomberos./Foto: LVC
Camión de bomberos./Foto: LVC

Los profesionales que integran el Consorcio Provincial de Bomberos siguen sin tener suerte. Y es que a los dilatados problemas con el ejecutivo del socialista Antonio Ruiz, ahora se suma una denuncia que, en caso de demostrarse, sería bastante grave. Y es que el sindicato CSIF Córdoba ha informado de que ha presentado un escrito en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En el mismo -como se ha indicado en un comunicado-, la plataforma pone de relieve “la situación de peligro e inseguridad que se está produciendo en los parques de bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, al obligar sin previo aviso la Dirección Técnica al personal que está de turno a que imparta formación a los alumnos de un ciclo formativo reglado que acuden de visita a las instalaciones”.

En peligro

Es por ello que el delegado de CSIF Córdoba en el Consorcio de Bomberos, Alfonso Rosero, ha señalado que “esta formación debe ser realizada por personas preparadas a tal efecto y no por personal de turno que no cuenta con la cualificación necesaria para estas tareas”. Lo que le ha llevado a alertar de que “se pone en peligro a estos alumnos y al personal que se encuentra en el parque en ese momento al encontrarse en las instalaciones sin sus tutores acreditados”. 

A tenor de ello, CSIF ha lamentado “la nula información recibida por las secciones sindicales del Consorcio sobre la realización de estas acciones formativas por parte del personal perteneciente al organismo provincial ni del contenido de las mismas”. Y ha ido más allá al desvelar que tampoco se ha comunicado que esta formación se llevaría a cabo en los parques de bomberos, “incumpliendo con ello los necesarios protocolos administrativos al respecto. El sindicato considera que la Dirección Técnica del Consorcio contraviene todos los procedimientos y protocolos legalmente establecidos al ordenar al personal de turno que realice estas funciones”.

Ante esta situación, Rosero ha pedido al Consorcio que “se suspendan estas acciones formativas mientras no se asegure la cualificación y preparación de los instructores que deben acompañar a estos alumnos, ordenando a su vez que se ponga punto y final estas visitas a los parques sin la obligada compañía de sus formadores autorizados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here