El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se incorpora a la Red Ancraid


Las enfermedades infecciosas son un área prioritaria en la investigación de nuevos fármacos y técnicas diagnósticas

Hospital del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba./Foto: LVC
Hospital del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba./Foto: LVC
Hospital del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba./Foto: LVC
Hospital del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba./Foto: LVC

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba se ha incorporado a la Red Andaluza de Ensayos Clínicos en Enfermedades Infecciosas Ancraid (Andalusian Network for Clinical Research in Infectious Diseases), cuyo investigador referente es el profesor de la Universidad de Sevilla Jesús Rodríguez Baño y que tiene como objetivo incrementar y facilitar los ensayos clínicos en patología infecciosa de investigadores independientes y empresas.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, las enfermedades infecciosas son un área prioritaria en la investigación de nuevos fármacos y técnicas diagnósticas, especialmente en relación con las resistencias bacterianas, infecciones emergentes y re-emergentes e infecciones virales.

La formación de una red multidisciplinar facilita la captación de estos ensayos y hace posible la realización de ensayos independientes. Esta red integra tanto a grupos de investigadores de centros hospitalarios como de atención primaria.

Iniciativas de este tipo se están potenciando desde la unidad de investigación, calidad y acreditación de nuestra área, creada recientemente. Así, se pretende dinamizar y apoyar la investigación clínica, ya sea ésta en forma de ensayos clínicos o en forma de proyectos de investigación clínica desarrollados por investigadores independientes. Esta unidad promueve y facilita el acceso a las diferentes fuentes de financiación y la presentación de propuestas a las convocatorias de ayudas a la investigación.

Según su responsable, Eduardo Aguilar, facultativo especialista en medicina intensiva del Hospital Infanta Margarita de Cabra, a través de esta nueva unidad se está dando difusión a la actividad científica entre los profesionales de área para así fomentar la transferencia de resultados de investigación a la práctica clínica y a la sociedad, propiciando de esta manera la interacción y colaboración entre los diferentes grupos de ámbito autonómico, nacional e internacional, y la incorporación de nuevos investigadores a los grupos existentes.

Se trata pues de un servicio de asesoría no solo para la puesta en marcha proyectos de investigación, también para el fomento de publicaciones de artículos, libros, comunicaciones, ensayos clínicos, patentes y tesis doctorales.

En la actualidad se están realizando distintos estudios liderados por los profesionales de los centros de Atención Primaria del área, destacando el ‘Estudio observacional transversal multicéntrico para describir el perfil de exacerbaciones de los pacientes con EPOC tratados con corticoesteroides inhalados’, otro sobre la ‘Efectividad de la terapia cognitivo-conductual en el manejo del dolor crónico desde la perspectiva de genero a través de la tecnología de la información’, y un ensayo clínico para investigar la ‘Eficacia de la naloxona para estreñimiento inducido por opiodes’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here