Las curiosidades de la celebración de San Sebastián, patrón de Villanueva de Córdoba


San Sebastián “fue elegido como patrón de los aceituneros y aceituneras jarotes cuando este cultivo comenzó a tener relevancia desde mediados del siglo XIX"

Villanueva
Celebración de San Sebastián./Foto: Antonio Jesús Dueñas
Villanueva
Celebración de San Sebastián./Foto: Antonio Jesús Dueñas

Villanueva de Córdoba ha celebrado la festividad de su patrón, San Sebastián. Una fiesta muy arraigada en el corazón de los jarotes que cada año acuden de forma masiva a esta imprescindible cita para la localidad del Valle de los Pedroches.

Entre las curiosidades de esta celebración, desde Turismo de Villanueva se ha recordado que San Sebastián “fue elegido como patrón de los aceituneros y aceituneras jarotes cuando este cultivo comenzó a tener relevancia desde mediados del siglo XIX. Hasta no hace tanto, cuando las faneguerías de aceituneros pasaban prácticamente los dos meses de campaña viviendo en el cortijo, en la tarde de la víspera de su día, el 19 de enero, se festejaba con grandes candelas a las puertas de los cortijos, en la que se bailaban y cantaban jotas y canciones de corro”.

Asimismo se ha subrayado que, en el pueblo, se realizaban varias candelas, que encendían los hermanos mayores, cofrades y devotos del Santo en la puerta de sus casas por alguna promesa. “La costumbre se ha mantenido, con una fiesta popular ante su misma ermita, actual Parroquia de San Sebastián, en la que los mozos saltan la candela. Mientras la banda de música de Villanueva de Córdoba interpretan jotas, coplas del Santo, canciones de corro…” Mientras que “los niños rompen cántaros y botijos a modo de piñatas. La Hermandad, reparte entre los asistentes migas, torreznos, sardinas, vino…”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here