El Ayuntamiento quiere solucionar de forma urgente el problema de limpieza de los institutos de Priego

29

El origen de la situación viene dada por el impago de las nóminas a trabajadoras que se inició en el mes de octubre por parte de la empresa concesionaria del servicio TEMPO

Priego
María Luisa Ceballos./Foto: LVC Diputación
La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos./Foto: LVC

“La situación actual es imposible de mantener por razones de salubridad. Espero que la resolución del contrato firmada en el día de ayer por la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, al haber cumplido tres impagos de nóminas por la empresa TEMPO que exigía el contrato entre la propia empresa y la Consejería, ofrezca una solución rápida al gran problema que tenemos”, ha manifestado la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos. 

En el mes de noviembre, la empresa concesionaria del servicio de limpieza de institutos,  de competencia autonómica, dejó de pagar la nómina de la trabajadoras de limpieza, lo que provocó la alarma tanto en las trabajadoras, como en la comunidad educativa, padres y Ayuntamiento.

La concejala de Educación, Encarnación Valdivia, y la Alcaldesa comenzaron a mantener contactos continuos durante el mes de noviembre con la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía en Córdoba con el fin de conocer de primera mano la importancia del problema que se estaba originando.

La nómina de Octubre fue abonada por la empresaria TEMPO, pero se volvió a incumplir el pago de noviembre, fecha en que las trabajadoras comenzaron una huelga para reivindicar dicho pago.

Desde el Ayuntamiento se han mantenido frecuentes contactos durante toda la época navideña con la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba y la Territorial de Educación con el fin de conocer las medidas adoptadas para llegar a una solución rápida del conflicto, trasladando que desde la Administración Autonómica ya se estaba estaba trabajando para su resolución por parte de los servicios jurídicos.

Reiniciado el curso escolar en el mes de enero, y una vez puestos en marcha los servicios mínimos acordados por el Comité de Huelga, se ha comprobado que son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de limpieza e higiene de los centros, con más de 1.000 alumnos, por lo que la alcaldesa solicita que “urgentemente se deben ampliar los servicios mínimos”.

María Luisa Ceballos ha manifestado que “El ayuntamiento no puede por motivos legales limpiar los centros educativos autonómicos, la normativa impide dar una solución desde la administración municipal. Así mismo al estar reconocido el derecho de huelga por la Constitución Española y la normativa laboral vigente no se permite sustituir a las trabajadoras que están ejerciendo este derecho, lo que hace aún más difícil la situación. Estamos muy preocupados e instamos a la Administración Autonómica competente en esta materia que agilice todos los trámites para solucionar este grave problema lo antes posible“, concluye la alcaldesa de Priego.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here