¿Por qué en Nueva Carteya no está la bandera de España?


El Ayuntamiento ha protagonizado polémicas en años pasados por la colocación de la bandera de la segunda república el 14 de abril

Fachada del Ayuntamiento de Nueva Carteya sin la bandera de España.
Fachada del Ayuntamiento de Nueva Carteya sin la bandera de España. /Foto: LVC

El pasado fin de semana han circulado varias fotografías correspondientes a la fachada del Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Nueva Carteya en las que se puede ver que de los cuatro mástiles del balcón principal están las banderas de Europa, Andalucía y de la propia localidad, y que falta la enseña de España. Estas fotografías fueron realizadas en la tarde del propio domingo, 5 de enero, pues en una de ellas se ve a los tres Reyes Magos saludando a los niños desde el balcón.

Fachada del Ayuntamiento de Nueva Carteya sin la bandera de España.
Fachada del Ayuntamiento de Nueva Carteya sin la bandera de España. /Foto: LVC

La coincidencia de este momento con la celebración del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, donde partidos abiertamente republicanos han dado su respaldo al socialista Pedro Sánchez, hacía sospechar que hubiera una intencionalidad política tras la retirada de la bandera nacional. Pero no es así, como ha reconocido a La Voz de Córdoba el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, de IU. Según la explicación dada por el regidor, la razón de que no esté en el balcón es mucho más simple, y se debe a que fue la más deteriorada con el vendaval de agua y viento en las vísperas de la Navidad, que dejó en la localidad 140 litros de agua en un corto espacio de tiempo.

“Las otras banderas acabaron mal, pero la de España estaba hecha trizas”, ha señalado Tapia, quien a la vista de las especulaciones surgidas ha ordenado la retirada del resto de banderas del balcón para evitar suspicacias. 

El alcalde de Nueva Carteya ha advertido del deterioro que sufren las cuatro banderas al estar durante todo el año en el balcón expuestas a las inclemencias meteorológicas tanto del verano como del invierno. Esto hace que se cambien todos los años en el mes de marzo, aunque “este año lo vamos a adelantar”.

El Ayuntamiento de Nueva Carteya está regido por Izquierda Unida y ha sido noticia en otras ocasiones por la colocación de la bandera de la segunda república en el balcón el 14 de abril. Así se aprobó en Pleno en 2016 y ante la advertencia de la Subdelegación del Gobierno de la vulneración que supondría de la ley que regula las banderas en los edificios públicos, en vez de ondear en un mástil se colocó sobre el balcón para sortear la normativa.