El desolador balance de fallecidos en las carreteras cordobesas

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Las vías interurbanas se cobran la vida de 25 personas, seis fallecidos más que el año anterior

accidente fallecidos
Imagen de archivo de un vehículo accidentado./Foto: LVC
accidente fallecidos
Imagen de archivo de un vehículo accidentado./Foto: LVC

Durante el año 2019 se han producido 22 accidentes mortales en vías interurbanas de Córdoba, en los que han fallecido 25 personas y tres resultaron heridas hospitalizadas, lo que supone un aumento tanto en el número de accidentes mortales como de fallecidos en seis, y una disminución de heridos graves en dos.

Esta accidentalidad se ha producido en un escenario en el que los desplazamientos han aumentado un dos por ciento respecto a 2018, y un 6.7 respecto a 2009; el parque de vehículos ha aumentado un 1.8 en la provincia, situándonos en 605.939 vehículos (datos de octubre 2019) y el censo de conductores ha crecido un 1.24 por ciento, situándonos en 474.259 conductores (datos de noviembre de  2019).

Estas cifras son provisionales y únicamente referidas a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y victimas tomadas hasta las 24 horas de producirse el accidente. Habrá que esperar a tener las cifras definitivas ya consolidadas en las que se incluirán las victimas a 30 días de accidentes ocurridos en vías urbanas e interurbanas para tener la información completa. 

PERSPECTIVA HISTÓRICA

En los últimos diez años, el número de fallecidos en accidente de tráfico ha disminuido un 13.79 por ciento (-4 fallecidos), pasando de los 29 fallecidos en 2009 a los 25 fallecidos en 2019. En ese mismo periodo, los desplazamientos de largo recorrido han aumentado un 6.7, el parque de vehículos un 6.39 y el censo de conductores un 1.5.

RADIOGRAFÍA DE LA ACCIDENTALIDAD DE 2018

Por sexo

El 80 por ciento de los fallecidos son varones, frente al 20 por ciento de mujeres, porcentajes que se mantienen estables desde hace años.

Por tipo de vía y accidente

El 76 por ciento de los fallecidos tienen lugar en vías convencionales. Concretamente el año pasado fallecieron en este tipo de vías 19 personas, 5 más que en 2018 (+26,31). Los accidentes más comunes en las vías convencionales han sido la salida de la vía en un 42 de los casos la colisión frontal en un 37 por ciento de los casos.  

En las vías de alta capacidad los fallecidos han aumentado en un 16.6 respecto al año anterior. En 2018 han fallecido 6 personas en autopistas o autovías, frente a 5 en 2018. La salida de la vía es el accidente más frecuente con el 67 por ciento de los casos. 

No se ha producido ningún atropello a peatón en este tipo de vía, aunque en el caso de las vías convencionales este tipo de accidente ha supuesto el 5.2 por ciento del total con 1 peatón fallecido. 

Por tipo de usuario

Se va confirmando la tendencia de que en los últimos años están aumentando los usuarios vulnerables fallecidos, y reduciéndose los fallecidos usuarios de turismo. En 2018 los usuarios de turismos fallecidos era el 63del total y en 2019 el 44. En cambio, los usuarios vulnerables han pasado de ser el 21 por ciento en 2018, al 36el pasado año.

Por edad

La franja de edad con más fallecidos es la que comprende los 45 a 54 años de edad con 9 fallecidos (el 36 por ciento del total), 5 fallecidos más que el año anterior. De ellos 8 han sido conductores y 1 pasajero. En el año 2014, esta franja de edad representaba el 15 por ciento y el año pasado el 21 por ciento.

Le siguen los de 55 a 64 años con 6 fallecidos (24 por ciento del total). En el caso de los jóvenes de entre 15 y 24 años hubo 2 fallecidos (8 por ciento del total). 

Uso de accesorios de seguridad

El 9 por ciento de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas (un fallecido de 25) en 2018 no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Los ocho fallecidos en ciclomotor o motocicleta, hacían el uso del casco.

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