Otra empresa pública que hace aguas

132

A Emproacsa, empresa pública dirigida por el PSOE, comienzan a acumulársele los problemas

aguas
Camión de Emproacsa./Foto: http://www.aguasdecordoba.es/
aguas
Camión de Emproacsa./Foto: http://www.aguasdecordoba.es/

A la Diputación de Córdoba, que dirige el socialista Antonio Ruiz, no dejan de surgirle problemas en sus empresas. Y es que, si el Consorcio Provincial de Bomberos se ha convertido en uno de los emblemas negativos de su gestión, la Empresa Públicas de Aguas de la institución, Emproacsa, comienza a dar síntomas muy preocupantes de la labor que en la misma está realizando el cogobierno del PSOE e Izquierda Unida.

Aunque fuera en el plano anecdótico, la actual legislatura ya comenzaba con un hecho que, cuanto menos, podría tildarse de surrealista. Así, a principios del pasado mes de octubre, la empresa que gestiona las aguas en la provincia de Córdoba tenía reunión de su consejo de administración. Entre los puntos del orden del día estaba el del nombramiento de su consejero delegado. Cargo que estaba llamado a recaer en la figura del diputado provincial del PSOE y alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, quien ya era presidente de la citada empresa.

Pues bien, Morales debió esperar a que se hiciera efectiva su designación algo más de tiempo de lo esperado, ya que a su partido le faltaba un voto para ello. El motivo no era otro que la tardanza del socialista de Villafranca, Francisco Palomares, en llegar a la reunión. De tal forma que la misma propiciaba que no estuviera en una votación para la que ya había quorum pero que, al exigir dos tercios de los votos, dejaba a Morales sin su nombramiento.

Subida de tasas

El diputado provincial del Partido Popular y concejal en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Ángel Torrico, se lamentaba -también a comienzos del mes de octubre- de la subida en las tasas del agua, que pretendía realizar el consejo de administración de Emproacsa, que dominan con mayoría PSOE e Izquierda Unida, y que era la cuarta en cinco años.

El incremento del precio del agua que (1,7 por ciento en 2020) contrasta con el modelo de gestión que se ha implantado en Emacsa (la empresa municipal de aguas de la capital), que tendrá una subida cero. Lo que llevaba a Torrico a poner en valor los dos modelos de gestión: “el del PSOE e IU, el de la izquierda, que sube, sube y sube más los impuestos, las ordenanzas, los precios públicos sin saber por qué. Creo que va en el ADN de la izquierda subir impuestos”.

Explicaciones

Miguel Ángel Torrico./Foto: BJ

Si octubre con las aguas revueltas en Emproacsa diciembre no va a acaba mejor. Ello debido a que el Grupo del Partido Popular en la Diputación Provincial de Córdoba pedirá explicaciones sobre el proceso de selección del jefe de servicio de Depuración de Aguas Residuales de la Empresa Públicas de Aguas de esta institución Emproacsa, tras conocerse la impugnación por parte de un sindicato del proceso selectivo para la jefatura del mismo.

Así lo ha manifestado el diputado popular en Diputación y consejero en Emproacsa, Miguel Ángel Torrico, quien ha mantenido cautela hasta conocer las explicaciones del equipo de gobierno provincial al respecto. “Esperamos que se hayan cumplido con todos los requisitos que exige la legalidad en un proceso de este tipo, y pedimos al equipo de gobierno de PSOE e IU que se aclare todo; los cordobeses merecemos transparencia y claridad en la gestión pública, y más aún cuando se trata de la selección de puestos de trabajo con cargo a las arcas públicas”, ha subrayado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here