Un centro de salud de Posadas premiado a nivel nacional por una investigación


La investigación la han llevado a cabo entre médicos internos residentes (MIR) y enfermeros internos residentes (EIR)

Entrega del premio Josep Manuel Da Pena./Foto: Junta de Andalucía

Profesionales del centro de salud Posadas del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han sido galardonadas a nivel nacional por el mejor trabajo de investigación, a cargo de médicos internos residentes (MIR) y enfermeros internos residentes (EIR), sobre la utilidad de la entrevista clínica secuencial para abordar el consumo de fármacos antidepresivos en el entorno rural ha sido el tema del trabajo premiado.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el premio Josep Manuel Da Pena es otorgado por la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Primaria y Comunitaria Aceba (Udaceba) de Barcelona. Los trabajos, elaborados de forma individual o conjunta por diversos residentes deben versar sobre cualquier dimensión o niveles de actuación de la Medicina de Familia centrando su contenido en el ámbito de la Atención Primaria.

En la VI edición de este premio que busca potenciar y reconocer el esfuerzo de investigación que realizan los residentes desde atención primaria, han sido galardonado el trabajo elaborado por la residente Esther Navarrete Martínez y su tutora, Fátima Silva Gil.

Entrega del premio Josep Manuel Da Pena./Foto: Junta de Andalucía

El estudio ha contado con dos fases: en la primera, se ha analizado el consumo de antidepresivos en un centro de salud rural ante la alta demanda de medicación antidepresiva. Los resultados de esta fase indicaron unas tasas de consumo elevadas lo que puso de relieve la necesidad de poner en marcha estrategias que redujeran el consumo de antidepresivos. Para ello, en la segunda fase del trabajo se ha realizado una intervención individualizada a cada paciente.

La investigación en Atención Primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía está experimentando un gran crecimiento en este nivel asistencial gracias a la implicación de los profesionales que la lideran y su capacidad de generar conocimiento e innovación.

En este contexto, hay que destacar que entre los años 2015 y 2019 se han desarrollado 94 proyectos de investigación en atención primaria, que han supuesto una financiación global de 2,1 millones de euros. De ellos, 48 proyectos de investigación, por un importe de 904.847 euros, se han realizado en el marco de la convocatoria permanente de atención primaria, mientras que otros 46, que también se llevan a cabo en los distintos centros de atención primaria, se han financiado a través de otras convocatorias alcanzando un importe de 1.256.014 euros.

Por otra parte, los profesionales de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía han participado en ocho proyectos de investigación de ámbito internacional, financiados por la Unión Europea en convocatorias competitivas; así como en redes y proyectos de colaboración internacionales. Junto a ello, dos grupos de investigación de Atención Primaria participan en estructuras estables de investigación nacionales en red financiados por el Instituto de Salud Carlos III.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here