Las excusas para explicar la ausencia de la primera mujer presidenta de la Diputación


Diputación
Lourdes Pastor y Felisa Cañete./Foto: BJ
Lourdes Pastor y Felisa Cañete./Foto: BJ

Mujeres sí, pero del Partido Socialista, del Partido Comunista y del Partido Feminista, La exposición ‘Historia viva de las mujeres’, que ha sido inaugurada este lunes en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba, sigue envuelta en la polémica. Y es que, como adelantaba La Voz, la muestra ensalza a personalidades del PSOE, como la primera presidenta de la Junta Susana Díaz, y olvida a la primera mujer presidenta de la institución provincial cordobesa, la popular María Luisa Ceballos.

La vicepresidenta de la Diputación, Felisa Cañete./Foto: BJ

Organizada por la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres; la representante de esta, Lourdes Pastor, y la vicepreseindenta de la Diputación, la socialista Felisa Cañete, han intentado justificar la ausencia de Ceballos en una exposición que, curiosamente, se define como “incluyente”

Cañete ha tratado de esquivar la ausencia de Ceballos con una explicación simple: “Es una selección de fotografías. Sin duda, hay muchas más mujeres que han luchado por el feminismo, pero al ser una selección había que escoger algunas de ellas”. Y ha echado balones fuera al destacar que, “ese criterio es el que ha seguido la Plataforma”.

Lourdes Pastor y Felisa Cañete./Foto: BJ

Pastor se ha reiterado en el argumento de la vicepresidenta de la Diputación al señalar que “es una selección. Faltan muchas, pero nuestra intención es poder ampliar”. Para reconocer que “el material lo hemos ido haciendo como vamos pudiendo y, por supuesto, queremos incluir a todas las mujeres”. A la par que ha deseado que “ojalá pudiéramos incluir a todas las mujeres”. 

La representante de la Plataforma ha reconocido que en la muestra solo “hay mujeres del Partido Socialista, del Partido Comunista y del Partido Feminista, porque estamos intentando representar a mujeres que han peleado porque todas las mujeres en la política, en el cine, en la ciencia, en el periodismo”.

Inauguración de la exposición en la Diputación./Foto: BJ

Requerida por si no han podido encontrar un ejemplo, durante los últimos 30 años, de alguna mujer del Partido Popular, Pastor se ha justificado, de nuevo, indicando que se trata de “una selección de lo que hemos podido ir haciendo. Y, desde luego, me parece que hay mujeres muy representativas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here