CSIF exige unidades de descontaminación de equipos para los bomberos del Consorcio


El sindicato considera que constituye "un riesgo importante para el trabajador y sus familiares"

Bombero del Consorcio Provincial. bomberos incendio
Bombero del Consorcio Provincial. /Foto: LVC

CSIF Córdoba alerta de que está poniendo en grave peligro la salud de los bomberos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios y la de sus familiares al obligarles a transportar durante toda la jornada sus equipos de protección individual (EPI) para asistir a los turnos de trabajo. El sindicato ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por este motivo.

Bombero del Consorcio Provincial. bomberos incendio
Bombero del Consorcio Provincial. /Foto: LVC

El delegado de CSIF en el Consorcio, Alfonso Rosero, detalla que estos equipos no han sido descontaminados previamente, tal y como establece el protocolo recogido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. “De este modo no se contemplan las más elementales normas fijadas en la legislación y en algunas sentencias, ocasionando así un riesgo importante para el trabajador y sus familiares al tener que introducir en sus vehículos particulares los EPI´s contaminados”, resalta el representante sindical. Asimismo, tampoco se respeta por parte del Consorcio su obligación legal de almacenar este material laboral según unas condiciones determinadas que son señaladas por el fabricante de los equipos.

CSIF subraya que esta situación saca a la luz la carencia de una unidad de descontaminación de material en todos los parques de bomberos de la provincia. Rosero señala que las funciones de ese dispositivo consistirían en actuar en el momento inmediatamente posterior a la finalización de una intervención para descontaminar los EPI´s, evitando así que en la utilización de este material en un posterior siniestro, el funcionario pueda entrar en contacto con sustancias nocivas para su salud, algunas de ellas, incluso, con posibles efectos cancerígenos. En este sentido, la central sindical considera que es necesario que haya una provisión de estos equipos suficiente en los parques para cumplir con este protocolo, un aspecto inexistente a día de hoy.

Desde CSIF se reclama a los responsables del organismo dependiente de la Diputación que doten a los parques de dicha unidad de descontaminación y de los materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, además de que se anule la orden que obliga al bombero a desplazar su EPI en su propio vehículo.

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