La Encina Milenaria de Rute consigue el tercer puesto en el concurso Árbol del Año


El ejemplar cordobés consigue solo 388 votos y queda por detrás de un encino de Navarra, que ha ganado, y otra encina de Badajoz

Encina Milenaria, en Rute. / Foto: Mancomunidad de la Subbética
Encina Milenaria, en Rute. / Foto: Mancomunidad de la Subbética

No ha podido ser. La Encina Milenaria de Rute no ha sigo elegida como candidato español a Árbol Europeo del Año en el concurso abierto que Bosques sin Fronteras convocó por Internet en su página web arboleuropeo.es.

El ejemplar de la provincia cordobesa ha quedado en tercer lugar de los ocho candidatos que había, consiguiendo 388 votos. El ganador ha sido el Encino de las tres patas de Mendaza (Navarra), con 863 votos, y el segundo puesto lo ha logrado la Encina de la Serona, de Badajoz, respaldado por 606 personas.

Ésta es la tercera ocasión en la que la Encina Milenaria de Rute se presenta a dicho concurso, aunque no ha conseguido tampoco ahora el respaldo mayoritario de los internautas. 

La Encina Milenaria está situada en la aldea ruteña de Llanos de don Juan y no es tan antigua como indica su nombre, pues se estima que tenga entre 400 y 450 años. Muy cerca de ella se celebro en el año 1483 la batalla de Lucena o de Martín Gonzalez, donde las tropas cristianas apresaron al rey Boabdil ‘el Chico’. Está declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La sombra que da su copa es de unos 600 metros cuadrados. Su altura alcanza los 17,50 metros y su diámetro en la cruz es de 4,55 metros y en la base de 6,40.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here