Hoy es el último día para votar por una encina cordobesa como Árbol del Año en España


La Encina Milenaria de Rute, declarada Monumento Natural por la Junta, es el único ejemplar andaluz que compite por el puesto con otros siete árboles del país y se puede votar hasta esta medianoche

Encina Milenaria, en Rute. / Foto: Mancomunidad de la Subbética
Encina Milenaria, en Rute. / Foto: Mancomunidad de la Subbética

Hoy es el último día para apoyar a la Encina Milenaria de Rute como ‘Candidato español a Árbol Europeo 2020’ que organiza Bosques Sin Fronteras. La votación lleva abierta desde finales del mes de octubre y finaliza esta noche a las doce, por lo que todos los cordobeses que quieran que un símbolo de la naturaleza de la provincia represente a España en el concurso en Europa pueden hacerlo hasta ese momento. También los andaluces que deseen que un árbol de la región sea el vencedor, pues el ejemplar ruteño es el único candidato de Andalucía.

Para apoyar a la Encina Milenaria de Rute hay que entrar en arboleuropeo.es y registrarse, algo en lo que se tarda dos minutos pues solo hay que rellenar un formulario con el correo electrónico, el nombre de usuario y la contraseña. Una vez que se forma parte de la plataforma hay que buscar a los candidatos, ocho en total, y votar por la Encina Milenaria, que aparece como última opción y que se presenta por tercera vez a ‘Árbol del Año’.

Los otros árboles candidatos son el Alcornoque de la Dehesa de La Jara, en Collado Mediano (Madrid); El Moral de Villoviado (Burgos), Encina la Serona (Badajoz), Pino Piñonero de ‘Casa Puerto Sanz’ (Burgos), Encino de las Tres Patas, de Mendaza (Navarra); Figueira de Rosalía, en Padrón (La Coruña); Palmera canaria de la plazoleta astral de Fernando Pessoa (Santa Cruz de Tenerife).

La Encina Milenaria está situada en la aldea ruteña de Llanos de don Juan y no es tan antigua como indica su nombre, pues se estima que tenga entre 400 y 450 años. Muy cerca de ella se celebro en el año 1483 la batalla de Lucena o de Martín Gonzalez, donde las tropas cristianas apresaron al rey Boabdil ‘el Chico’. Está declarada Monumento Natural por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. La sombra que da su copa es de unos 600 metros cuadrados. Su altura alcanza los 17,50 metros y su diámetro en la cruz es de 4,55 metros y en la base de 6,40.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here