El caso de las oposiciones a bombero continúa

14

Las defensas de este caso han solicitado al magistrado que imponga el pago de las costas a los aspirantes que presentaron la querella

Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación. opositores
Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación. /Foto: JC
Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación. opositores
Protesta de bomberos del Consorcio ante la Diputación. /Foto: JC

La acusación particular del caso del supuesto amaño de oposiciones del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha presentado un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la Audiencia Provincial contra el auto del juez instructor, José Luis Rodríguez Lainz, por el que acordó el archivo provisional de la causa.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes judiciales y ha adelantado la prensa provincial, que detalla también que las defensas de este caso han solicitado al magistrado que imponga el pago de las costas a los aspirantes que presentaron la querella, en la que se acusaba a los responsables del Consorcio de haber amañado la oposición.

En relación con el recurso, según ha avanzado el diario ‘ABC’, uno de los motivos que alega la acusación particular de los bomberos es “la indefensión palmaria y proscrita por el artículo 24 de la Consitución Española, en cuanto que no se han practicado las diligencias de instrucción necesarias y pertinentes para la averiguación del delito e identificación del delincuente”.

En este caso, considera que “existen indicios racionales de criminalidad más allá de las simples sospechas para continuar investigando, y no archivar provisionalmente por la supuesta falta de acreditación de los hechos denunciados dada la naturaleza de los delitos perseguidos y de la evidente dificultad probatoria e instructora”.

El recurso del caso de las oposiciones recuerda al juez encargado de investigar que aún restan diligencias de instrucción que en su momento fueron solicitadas y que no se han practicado, o bien por la negativa del instructor, o bien “por razón que desconocemos, sin que a esta parte se le haya dado la oportunidad de efectuar la correspondiente protesta ya que se acordaron en su momento y no consta su práctica”.

Entre las pruebas previstas estaban el rastreo de un acta notarial en el que se habría registrado el examen antes de su realización por uno de los opositores, así como unas grabaciones que habrían sido iniciadas y dirigidas por uno de los investigados en la causa.

Al respecto, se relata cómo los examinadores tras los exámenes prácticos comentaron que presuntamente habían recibido indicaciones del tribunal para que no se puntuase por encima de nueve puntos, y que sin embargo se dio trato de favor a diez o 15 opositores a los que se puntuó sobre dicha nota.

En este sentido, algunos de estos aspirantes fueron evaluados supuestamente por el director técnico que había dado dicha instrucción junto con otra técnica investigada. El recurso solicita también la reproducción del chat del sindicato UGT.

No obstante, el titular del Juzgado de Instrucción número 4, al no existir prueba alguna que avale las acusaciones de los denunciantes, ha decretado el “sobreseimiento” de las diligencias que abrió después de que tres interinos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios denunciasen amaño de las oposiciones a dicho consorcio y en las que ellos no lograron plaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here