Fin de semana literario en Benamejí


Año 2019, dos obras de benamejicenses han sido editadas en papel y presentadas. Una es de poesía y la segunda un cuento

José María Lara Arias. Que un niño con siete años se dedique a escribir con tino creativo y con una temática que engancha y llega al lector es poco habitual, en estos tiempos de tanta tecnología.

La verdadera historia de Papá Noel, así se titula la obra de Andrés Benítez Pedrosa, quien ahora tiene diez años, ha sido editada con unas espléndidas ilustraciones.

Andrés quiere visitar hospitales para hacer de cuentacuentos y compartir una sonrisa y ratos imaginando junto a grandes personas que con pocos años padecen cáncer infantil.

He leído el libro, me aventuro a decir que más allá del título, la obra es consecuencia de la verdadera historia de Andrés, la de un amante a la lectura a quien le encanta escribir creando con historias respuestas a las cuestiones que se plantea.

La poesía no es lo que más comercial aunque sí, quizá, hace pensar más al lector que la prosa; incluso hay quien postula que asentar versos sobre el papel requiere más delicadeza y esfuerzo que llenar un folio de líneas sin rima pensada y métrica calculada.

Amparo Lara, dejó su obra esparcida y bien acogida en diferentes publicaciones locales y diversos soportes. Supo que el libro sería una realidad, pero no pudo llegar a tenerlo en sus manos. Sus versos han sido recopilados, maquetados y acompañados de fotografías.

Alacenas del alma, así se titula el libro. Amparo falleció en septiembre de 2017, sus poemas viven, dio vida a las palabras al unirlas como a quienes sus órganos donó, acto éste de generosidad sin igual a imitar. 

Ahora, un certamen literario lleva su nombre. Poemas a raudales se escribirán para el mismo.

Si el día 23 de abril es el día del libro, tras aprobarlo Alfonso XIII en 1926 y posteriormente la UNESCO para homenajear y promocionar lo relacionado con la lectura entre los más jóvenes, 2019 en su conjunto en Benamejí es el año de los libros.

Si bien, el éxito literario se completa cuando además de escribir y publicar se lee mucho.

Cuento en la mesa a cada lado del teclado, mientras escribo este texto, con una de las obras antes citadas. Repasemos el índice de poemas del de Amparo y siempre uno te invitará a ser leído, Andrés seguro que seguirá escribiendo y quizá algún día leamos más creaciones suyas, lo importante de verdad es que disfrute con los libros.

Y hasta el 27 de febrero se pueden presentar escritos para el Certamen de Poesía Amparo Lara Fuentes.

En Benamejí te espero – así se dice, desde hace mucho tiempo-. Leyendo y escribiendo, me atrevo a añadir a esta expresión.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here