Lucena se adhiere al sistema de la Red VioGén


La firma de este protocolo ratifica la adhesión de Lucena a la plataforma de seguimiento de víctimas de violencia de género

Firma del protocolo./Foto: LVC
Firma del protocolo./Foto: AF

El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Policía Local, ha suscrito el protocolo policial de colaboración con Policía Nacional que permite la integración de la ciudad en la Red VioGén, sistema que aglutina toda la información acerca de las víctimas de la violencia de género y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

La firma de este protocolo, presidida por el alcalde, Juan Pérez, y el concejal de Seguridad Ciudadana, José Pedro Moreno, viene a ratificar la adhesión del Consistorio lucentino, aprobada el pasado mes de enero, a la plataforma de seguimiento de víctimas de violencia de género puesta en servicio en el año 2007 por el Ministerio de Interior del Gobierno de España.

Gracias a este acuerdo, a partir de ahora se reconoce a la Policía Local de Lucena como un agente colaborador en la protección de las víctimas, con el objetivo de optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal de Lucena con la finalidad de prestar una atención preferente a las víctimas de violencia de género.

En concreto, el documento suscrito alude al establecimiento de un sistema racional de distribución de las órdenes de protección entre los Cuerpos de Seguridad firmantes, atendiendo a las características de las respectivas plantillas. También hace referencia al establecimiento de buenas prácticas tendentes a evitar el agravamiento del estatus de las víctimas, especialmente en cuanto a la duplicidad de las actuaciones o el cambio de sus referencias de protección. El acuerdo fija la coordinación de las actividades de seguimiento en el ámbito de la Comisaría de la Policía Nacional Lucena-Cabra, si bien se permite el acceso a los agentes de Policía Local a cada uno de los casos abiertos en la Red VioGén.

La integración en la plataforma nacional permite al Ayuntamiento de Lucena contar con partidas extraordinarias en los fondos presupuestarios del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para desarrollar campañas de sensibilización y concienciación a favor de la igualdad y contra la violencia machista.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here