Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba: “Trabajamos mucho para que nuestro jamón de bellota sea referente mundial”


El Coro se ha trasladado hasta la XIX edición de la Feria del Jamón de Villanueva para realizar el podcast semanal, una feria exponente de la tradición y manera de vivir de la comarca de Los Pedroches

Villanueva
Grabación de ‘El Coro’ en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba./Foto: Antonio J. Dueñas

El programa ha contado con la presencia de Dolores Sánchez, alcaldesa de la localidad jarota, que ha reivindicado mayor implicación de las administraciones autonómica y nacional en Villanueva y en la comarca:” las administraciones hablan mucho pero el proyecto de la dehesa no está dotado económicamente. Además los ganaderos deben soportar demasiada burocracia y no existe una compensación económica para los jóvenes” lo que, en opinión de Sánchez, redunda en la despoblación y que puede afectar al futuro “ de una dehesa única y cuidada. Para cualquier jarote este es un patrimonio natural que es un privilegio y hay que cuidar”. Parte de esa protección pasa, en opinión de la alcaldesa, por mayor implicación de las administraciones para asegurar el futuro de la ganadería extensiva del cerdo y vacuno. “No es de recibo que el matadero comarcal lleve cerrado 6 años. Hemos puesto 1.500.000 euros para su puesta en marcha y ninguna administración nos ha ayudado. El 1 de enero estará en marcha a pesar de las trabas administrativas” Trabas que también ha sufrido el concejal de Turismo, Desarrollo Rural, Seguridad y Urbanismo, Gabriel Duque: “hay que explicarle a los vecinos día a día, en la calle, por qué sufrimos estas situaciones” Algunas ciertamente grotescas pero que afectan a la agricultura, como que “la presa de la Colada no tenga conexiones para el regadío de la comarca”, que está sufriendo los efectos de la falta de lluvia.

El Coro ha contado también con la participación de Miguel Ángel Torres, director comercial de Belloterra, la varias veces premiada firma de productos ibéricos, que ha destacado “la necesidad de abrirse a nuevos mercados fuera de España”. Belloterra ya comercializa un 30% aproximadamente de su producción en el exterior. “Vamos defendiendo la marca ‘Los Pedroches’ por donde vayamos. Porque hay que remar y mucho”, ha añadido Torres.

Esta edición especial ha contado también con la participación de Francisco Javier Domínguez, periodista y gerente de la agencia Esverde; José Juan Jiménez, portavoz del Cabildo y Antonio Prieto, director de La Voz de Córdoba. Como cada semana, El Coro ha estado moderado por Rafael González.

Pueden escucharlo y descargarlo desde las plataformas habituales o desde aquí mismo.

#FeriadelJamón #LosPedroches #VillanuevadeCórdoba #jamóndebellota #jamónibérico #podcast

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here