El agua cada vez más cara para los cordobeses, gracias al PSOE e IU


Emproacsa subirá casi un dos por ciento las tasas para 2020. Será la cuarta subida en cinco años, según denuncia Miguel Ángel Torrico

Grifo de agua potable.
Grifo de agua potable. /Foto: LVC
agua
Miguel Ángel Torrico./Foto: BJ

En el consejo de administración de Emproacsa, que se ha celebrado este jueves, se ha planteado una subida del 1,7 por ciento de las tarifas de agua para el año 2020. La misma, que ha salido adelante con el voto a favor del PSOE e Izquierda Unida, tendrá que ser ratificada por el Pleno de la Diputación. Un incremento que, a juicio del diputado provincial del Partido Popular, Miguel Ángel Torrico es “injustificado”.

“Hemos visto que las verdaderas intenciones del PSOE e IU son estas”, ha señalado Torrico para especificar que “cuando se tomó posesión en la Diputación, la primera medida fue asegurarse mayorías absolutas en los consejos de administración, no respetando la pluralidad de los otros partidos”. “No sabemos a qué viene” esta subida ha subrayado el diputado del PP, “pero sí por qué se aseguraron la mayorías absolutas en los consejos de administración”.

“Esta subida no es nueva”, ha proseguido Torrico. Este ha explicado que la misma “viene a sumarse a una sucesión de incrementos, durante los últimos años”. De tal manera que el popular ha repasado que en 2016 el agua (tanto en alta como en el ciclo integral) subió un uno por ciento; en 2017, un cinco por ciento en alta y un 1,5 en el ciclo integral; en 2018, otro uno por ciento; y, “qué casualidad que en el único año que se produjo una congelación de las tasas fue en 2019, qué casualidad que fuera año electoral”.

Torrico se ha lamentado de que, “para más inri, una de las justificaciones de esta subida es la de unas supuestas en inversiones hidráulicas y mejoras en la red de abastecimiento de agua en los municipios”. Y ha denunciado que se trata de “unas inversiones que nunca llegan. Y si te llegan, como la de la hoz de Iznájar, llegan tarde y mal”.

“Vamos a pedir congelación, subida cero como se va a hacer en Emacsa por el Ayuntamiento de Córdoba”, ha añadido Torrico, tanto para Emproacsa como para el resto de empresas públicas que gestiona la Diputación de Córdoba.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here