La Junta elabora el Catálogo de Paisajes de Córdoba


Cristina Casanueva destaca el proceso de participación ciudadana que actualmente se desarrolla en la provincia

Vista de Priego de Córdoba. paisaje paisajes coronavirus
Paisaje de Priego de Córdoba. /Foto: LVC

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, trabaja en la elaboración del Catálogo de Paisajes de diferentes provincias andaluzas, entre ellas la de Córdoba, según ha informado la delegada, Cristina Casanueva, quien ha señalado que “este proceso responde a la necesidad de dotarse de una herramienta que permita identificar, caracterizar, clasificar, dar a conocer y divulgar los diferentes tipos de paisajes, todo ello de acuerdo con el Convenio Europeo del Paisaje”.

Vista de Priego de Córdoba. paisaje
Paisaje de Priego de Córdoba. /Foto: LVC

Estos Catálogos  son estudios que permiten profundizar en el conocimiento de los paisajes a escala provincial  mediante la identificación y caracterización de unidades, valores y recursos paisajísticos, así como del estudio de sus procesos de conformación, transformación y evaluación. 

Asimismo la elaboración de estos trabajos prevé la realización de un amplio proceso de participación ciudadana que facilite conocer el estado de opinión y aspiraciones de la sociedad sobre la situación, problemas y oportunidades ligados a los paisajes de la provincia. 

La delegada de Fomento ha señalado “la importancia de la participación ciudadana en este proyecto de elaboración del Catálogo de Paisajes de la provincia de Córdoba  con los objetivos de conocer las preferencias que tiene la población de los paisajes; identificar elementos paisajísticos de especial interés, así como áreas degradadas y elementos que afectan de forma negativa al paisaje; recoger las aspiraciones de los habitantes, usuarios y visitantes de cada territorio que permitan definir unos objetivos de mantenimiento de la calidad paisajística y dar a conocer la iniciativa de elaboración del Catálogo y fomentar la participación del público general en el debate social del paisaje”. 

Como ha destacado Casanueva, “la participación ciudadana permite la implicación de los ciudadanos en los asuntos públicos aportando su criterio en el planeamiento y desarrollo de los mismos a la vez que acerca las instituciones a la ciudadanía como fórmula para garantizar una adecuada satisfacción de sus necesidades y expectativas”.

Las herramientas que se utilizan para facilitar la participación ciudadana son consultas dirigidas al público general; la encuesta online sobre el Catálogo de Paisajes de la provincia de Córdoba, junto a la del resto de Catálogos, disponible  en la Web de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.  Igualmente talleres de participación ciudadana abiertos al público general y dirigidos especialmente a aquellas personas pertenecientes a ciertos grupos de interés, así como entrevistas individualizadas dirigidas a un determinado número de personas relevantes de los grupos de interés y expertos conocedores de la materia, con la finalidad de conocer su opinión respecto a variados temas con incidencia paisajística.

Dichos talleres se han realizado hasta la fecha en Pozoblanco, Montoro y Montilla. Hoy se celebra en Peñarroya-Pueblonuevo. El 2 de octubre en Posadas y el 3 de octubre en Priego de Córdoba. Se trata de municipios representativos de las diferentes unidades de paisajes de la provincia. 

El resultado final será un inventario y su correspondiente Catálogo de Unidades Paisajísticas de la provincia de Córdoba, que contendrá la descripción de las principales características y valores de los paisajes provinciales, así como los criterios de ordenación, gestión e integración de los mismos en las diferentes políticas públicas a desarrollar en los territorios. 

La delegada señala que “resulta especialmente interesante la elaboración de instrumentos como éste, dirigidos al conocimiento del paisaje local, pero sobre todo que contribuyen a la sensibilización, toma de conciencia, y difusión de buenas prácticas que aseguren una relación equilibrada entre las necesidades sociales, la economía, el medio ambiente y el paisaje”.

En el año 2000 se firmó en Florencia el Convenio Europeo de Paisaje con el objetivo de “promover la protección, gestión y ordenación de los paisajes, así como organizar la cooperación europea en este campo”. Dicho convenio, fue ratificado por España  mediante su aprobación y publicación en el BOE en el año 2008.

En desarrollo de dicho Convenio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, está elaborando los Catálogos de Paisaje de las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva y Jaén, con un coste total de adjudicación de 417.704,00 euros. Igualmente ya se encuentran aprobados y publicados, los Catálogos de Paisaje correspondientes a las provincias de Granada, Málaga y Sevilla. 

El carácter dinámico del paisaje, fruto de los procesos naturales que lo sustentan, pero sobre todo de la relación de la población con su solar físico y su entorno a lo largo del tiempo, aconsejan una adecuada planificación y gestión del paisaje, para mantener invariable su imagen y conseguir que su evolución contribuya al desarrollo y la calidad de vida de los ciudadanos, integrando de manera armónica en el futuro, los nuevos elementos y usos que la sociedad va demandando.  Las transformaciones del territorio, y por tanto del paisaje, son consustanciales a la actividad humana. 

Desde el punto de vista científico, la metodología de trabajo contempla el estudio de los diferentes paisajes a través de un planteamiento integral, en el que se ponderan tanto los factores naturales y visuales del territorio, como el conjunto de las actividades humanas que durante siglos lo han ido modelando y caracterizando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here