La Fundación Samu entrega la documentación para reinstalar en Lucena un centro de acogida para Menas


La fundación ha aportado "la documentación requerida en el pliego técnico del expediente de concesión"

Samu
Ayuntamiento de Lucena./Foto: LVC
Samu
Ayuntamiento de Lucena./Foto: LVC

La Fundación Samu, que ya gestionó en Lucena (Córdoba), entre septiembre de 2018 y enero de 2019 en una casa de campo privada, un centro de acogida para Menores Extranjeros no Acompañados (Mena), ha entregado al Ayuntamiento del municipio la documentación que se le requería para lograr la concesión, por cinco años y abonando un canon mensual de 1.088 euros, de una instalación municipal en la que reubicará el citado centro.

Así, según han informado a Europa Press fuentes municipales, la citada fundación ha aportado “la documentación requerida en el pliego técnico del expediente de concesión” abierto por el propio Consistorio, que, una vez estudiada la documentación, le ha demandado que lleve a cabo “una pequeña subsanación”, con el “plazo de subsanación administrativa” que se prevé en estos casos.

De esta forma, según han precisado las mismas fuentes, “en cuanto Samu cumpla con este trámite, el Ayuntamiento aprobará la concesión” a esta fundación del edificio denominado ‘Módulo Abril’, en el Complejo ‘Los Santos’, que se ajusta a las necesidades de Samu para atender a 35 Mena, aunque tengan que asumir unas pequeñas obras previas.

Esto evidencia que la Fundación Samu mantiene intacto su interés por reimplantar el centro de acogida para Mena en Lucena, contando con el precedente de que el Pleno del Ayuntamiento acordó por unanimidad el pasado mandato facilitar para ello una instalación municipal.

La Fundación Samu, que gestiona dicho centro, ya lo había implantado en septiembre de 2018 en una casa de campo privada de Lucena, que abandonó en enero de este año por desacuerdos con la propiedad, trasladándose el centro de acogida de Mena entonces a Montemayor (Córdoba) y, posteriormente, a Doña Mencía, donde permanece actualmente.

Tras la salida de Samu de Lucena y aún en el anterior mandato, IU propuso al resto de grupos municipales la cesión de instalaciones municipales en el Complejo ‘Los Santos’ para acoger a dicho centro, y dicha propuesta fue aprobada por unanimidad. Después, responsables de Samu, tras el ofrecimiento del Consistorio, visitaron dichas instalaciones e indicaron que el mencionado edificio ‘Módulo Abril’ se ajusta a sus necesidades.

Entonces, fundación y Ayuntamiento acordaron la fórmula de la concesión administrativa directa para la cesión de las instalaciones municipales, para lo cual se hacía necesaria la publicación de un pliego de condiciones técnicas que rija dicha concesión. El pliego fue aprobado en la Comisión Municipal de Hacienda, ya en el actual mandato, con el voto a favor de PSOE e IU, la abstención de Cs y Vox, y el voto en contra del PP.

Tras ello, el pasado 14 de agosto el Ayuntamiento publicó el pliego, dando un plazo a la Fundación Samu para la presentación de la documentación requerida, lo que ya ha hecho, aunque ahora debe llevar a cabo la referida “pequeña subsanación” que le ha requerido el Consistorio, para hacer posible la futura puesta en marcha de nuevo en el municipio del centro de acogida para Mena, en contra del se han posicionado ahora PP y Vox, mientras que PSOE, Cs e IU lo han hecho a favor.

También se llevo a cabo una concentración en contra del centro, el pasado 26 de agosto y con la participación de unas 150 personas ante el Ayuntamiento, que tuvo como respuesta, la pasada semana, la difusión de un manifiesto a favor de la reinstalación del centro, suscrito por más de 40 organizaciones y asociaciones de Lucena, entre ellas varias parroquias y entidades cristianas y musulmanas, además de colectivos vecinales, culturales y de mujeres, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here