El “no rotundo” al Cercanías más esperado de Córdoba


El diputado del PP, Andrés Lorite, lamenta la respuesta del ministro de Fomento sobre la línea férrea entre Palma del Río y Villa del Río

trenes Cercanías
Tren de alta velocidad./Foto: LVC
Andrés Lorite./Foto: BJ

El diputado por Córdoba del Partido Popular en el Congreso, Andrés Lorite, ha lamentado este miércoles tener que comunicar “una noticia muy negativa que proviene del gobierno de Pedro Sánchez y, en concreto, del Ministerio de Fomento”. Y ha ironizado con que, “en España existe el Ministerio de Fomento y digo esto porque existe el ministro de Fomento”. En este sentido, ha criticado que José Luis Ábalos solo realice comparecencias como secretario de organización del PSOE y no en calidad de ministro.

“Yo, que he estado trabajando durante todo el verano, le he reclamado muchas cosas y, con tardanza, alguna ha hecho”, ha proseguido el parlamentario. “Como la respuesta que, en el día de ayer, me dio a la pregunta sobre ¿Qué previsiones tiene el Gobierno en cuanto a otorgar la declaración de obligación de servicio público en la línea férrea de cercanías entre Palma del Río y Villa del Río?” Mientras que la contestación oficial ha sido que “actualmente no está prevista ninguna modificación de los servicios de Cercanías declarados como obligaciones de servicio público”.

Una respuesta que, a juicio de Lorite, es “un no rotundo al anhelo de Córdoba”, en lo que se supone es un servicio “esencial de nuestras comunicaciones”. Por lo que el diputado popular ha afeado que “el PSOE se desdice” de lo que reclamó tiempo atrás. “Promesas incumplidas”, que han llevado a Lorite a recordar las mociones en que los socialistas pedían la obligación de servicio público del Cercanías entre Palma del Río y Villa del Río que, en aquel momento, contó con el apoyo del PP.

“Estas respuesta significa que el Gobierno de España no quiere que haya Cercanía”, se ha lamentado Lorite, que ha añadido que, “a la hora de la verdad, no quiere”. Si bien ha adelantado que “vamos a registrar una Proposición no de Ley (PNL), para instar al Gobierno a realizar la declaración de obligatoriedad de servicio público”. Asimismo, el parlamentario ha recordado que de los 9.000 millones de euros destinados a Fomento en los últimos presupuestos del ejecutivo de Rajoy (de 2018 y actualmente prorrogados, “la ejecución en Córdoba es prácticamente nula”. Lo que, a su juicio, “es una discriminación y un escándalo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here