Ocupan la finca Sotomonte y se desplaza la Guardia Civil

84

A la zona se han trasladado dos patrullas para recabar información de los ocupantes, aunque por el momento no han recibido órdenes para el desalojo

guardia civil mujer desaparecida
Agente de la Guardia Civil. /Foto: LVC
guardia civil mujer desaparecida
Agente de la Guardia Civil. /Foto: LVC

La Guardia Civil se ha desplazado este lunes a la finca pública Somonte, en Palma del Río, después de ser alertada por una nueva ocupación de militantes del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en esta jornada, tras ser desalojados hace 71 días, de manera que ya van siete ocupaciones desde 2012.

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, a la zona se han trasladado dos patrullas para recabar información de los ocupantes, aunque por el momento no han recibido órdenes para el desalojo.

Desde el SAT han detallado que un total de 71 días después del último desalojo, se vuelve a ocupar Somonte, la finca que fue puesta en venta por la Junta de Andalucía y que fue ocupada hace siete años “precisamente para evitar su paso a manos privadas y con el objetivo de que cumpliera una función social: dar trabajo a las personas en paro de la comarca”.

En este sentido, el sindicato ha reivindicado que llevan tres años seguidos sembrando y cosechando las 400 hectáreas, “pero solo cultivos de secano, cereales sobre todo, que sin las ayudas de la PAC es lo comido por lo servido”, ha matizado el portavoz nacional del SAT, Óscar Reina, que ha explicado que no quieren la propiedad: “Nuestro objetivo es que la tierra cumpla una función social, queremos que siga siendo pública, pero que nos la cedan para poder explotarla y dar trabajo”.

Con esa cesión de uso, el portavoz nacional del SAT ha manifestado que “se podría invertir en regadío y sembrar cultivos sociales ecológicos, que necesitan mucha mano de obra y darían muchas peonadas en la comarca, mitigando los altos índices de desempleo”.

Siete años y cinco meses después de la primera ocupación de la finca, de la que han sido desalojados por la Guardia Civil, al menos seis veces, el SAT ha vuelto a Somonte con la misma filosofía: “la tierra es un bien de la naturaleza, y por tanto no debería ser una mercancía que se compra y se vende, sino un medio común y público para dar trabajo y cuidar el medio ambiente”.

En concreto, unos 500 jornaleros y afiliados del SAT ocuparon la citada finca inicialmente en marzo de 2012, con el objetivo de ocupar las tierras de forma permanente para reivindicar que pasen a manos de trabajadores y cultivarlas, en vez de que pasen a “manos de terratenientes y especuladores”. Al poco de ocuparla fue desalojada sin incidentes, pero de nuevo fue ocupada a las horas con más jornaleros que llegaron desde diversos puntos de Andalucía, y así hasta siete veces ya con la de este lunes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here