La AUGC denuncia la escasez de vacantes para Córdoba

48

“En la última convocatoria recibimos siete efectivos, con casi 790.000 habitantes, y Soria, con 89.000, recibió 45.000"

AUGC
Patrulla de la Guardia Civil./Foto: LVC
AUGC
Patrulla de la Guardia Civil./Foto: LVC

El portavoz de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Córdoba, Rafael Sánchez, reclamaba al Gobierno de Pedro Sánchez el cumplimiento “total” del acuerdo sobre equiparación salarial. A ello ha sumado la denuncia de la necesidad urgente de un impulso en la modernización y reorganización territorial y funcional de la Benemérita.

Ese último apartado en relación a “la necesaria reorganización territorial y funcional de las unidades de la Guardia Civil”, señalaba Sánchez. El portavoz de la AUGC subrayaba que, “en Córdoba, tenemos un dato demoledor, que es el 85 por ciento de los puestos de seguridad ciudadana, solo pueden abrir sus dependencias por las mañanas. Pero, además, no todos los días de la semana, solo cuando hay personal disponible. En época, como la actual, de verano son muy pocos días a la semana”. Y añadía que, “únicamente siete puestos de toda la provincia tienen la posibilidad de abrir las 24 horas del día”.

Déficit “endémico”

“Eso está muy relacionado con algo que venimos durante años denunciando desde AUGC, que es el déficit de personal endémico que sufre la provincia de Córdoba”, proseguía Sánchez. Este desvelaba que “tenemos, según los últimos datos que nos facilitó el gobierno el año pasado, 170 vacantes sin cubrir; tendríamos 1.149 efectivos disponibles, cuando debería haber 1.319; pero en esos 1.149 se incluyen 72 guardias que están en situación de reserva, prestando servicios en juzgados y otros destinos. Tenemos 1.077 en activo y serán menos, porque llevamos un año sin que se publiquen vacantes. En ese tiempo ha ido pasando personal a situación de reserva, cambio de destino y otras”.

Unos datos que llevaban al portavoz de la AUGC a asegurar que, “aunque se cubrieran esas 170 vacantes, que eso no va a ocurrir ni en sueños, tampoco se solucionaría el problema”. De hecho, Sánchez destacaba que “en todas las convocatorias de vacantes, Córdoba es la provincia de toda Andalucía que menos recibe y de las que menos en todo el país, cuando tiene mucha más población que otras”. Y ponía dos ejemplos: “En la última convocatoria recibimos siete efectivos, con casi 790.000 habitantes, y Soria, con 89.000, recibió 45.000. Pero es que La Rioja, con 315.000, recibió 103 efectivos. La situación de déficit es generalizada en todo el país, pero sí es cierto que en la provincia de Córdoba se va sufriendo más que en otras”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here