De cobrar peajes a las autovías sin hacer del PSOE


Córdoba peajes psoe autovía del olivar
Tramo de la futura Autovía del Olivar./Foto: LVC
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Tramo de la futura Autovía del Olivar./Foto: LVC

La nueva intentona del Gobierno de Pedro Sánchez por establecer un peaje en las autovías ha sembrado la discordia en la actualidad política. De hecho, los diputados del Partido Popular (Andrés Lorite y Mario Garcés) han presentado una batería de preguntas al ejecutivo en funciones. Una polémica, la generada por esta iniciativa del PSOE, que contrasta con la incapacidad que, durante las últimas décadas han mostrado los socialistas para realizar dos autovías que afectan de lleno a la provincia, de norte a sur.

Andrés lorite
Andrés Lorite. /Foto: LVC

Es el caso de la conversión de la N-432 y de la construcción de la Autovía del Olivar. En cuanto a la primera se refiere, el proyecto original fue paralizado -aludiendo a cuestiones de impacto medioambiental- por el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y su ministra cordobesa, Rosa Aguilar. De tal modo que fue en el mandato de Mariano Rajoy (PP) cuando se reactivó la transformación de esta infraestructura con una dotación presupuestaria, destinada al estudio previo al comienzo de las obras. La carretera cruza Córdoba, desde la comarca del Guadajoz hasta el Valle del Guadiato.

N-432./Foto: LVC

Pero al margen del revés que infligió el gobierno de Rodríguez Zapatero, el del PSOE en Diputación tampoco ha mostrado una presteza reseñable, de cara a impulsar este proyecto. Uno de los ejemplos que lo evidencian fue la petición de Lorite (a comienzos de 2019, cuando era portavoz del PP en la Diputación de Córdoba), a la mesa de trabajo sobre la conversión en autovía de la N-432 creada hace dos años en esta institución provincial que facilitara información sobre el estado del proyecto.

N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. /Foto: LVC
N-432 a su paso por la provincia de Córdoba. /Foto: LVC

El ahora diputado por Córdoba y portavoz de la Comisión de Fomento del PP en el Congreso recordaba entonces que la propuesta del PSOE en la Diputación era la de crear una mesa de trabajo sobre la N-432, que estaba integrada por los presidentes de las diputaciones de Córdoba, Badajoz, Jaén y Granada, por los alcaldes de los municipios transitados por este futura autovía, por los agentes económicos y sociales y los grupos de la Corporación provincial. “Esta mesa se constituyó el 23 de enero de 2017 y después de dos años nunca más se ha reunido”, afirmaba Lorite, quien reprochaba que “esto fue otro ‘show’, un circo mediático más de Antonio Ruiz para atacar al entonces Gobierno de España del PP”.

Y es que, agregaba, “cuando supo por el delegado del Gobierno en Andalucía que habría una cuantía suficiente para empezar de nuevo el proyecto previo para la conversión en autovía de la N-432 impuso el apagón informativo, nunca más volvió a reunir a esta mesa”. Y tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno “del silencio indigno han pasado a la inacción”, subrayaba.

Esperando desde 1997

Autovía del Olivar./Foto: LVC

Las zonas de la Subbética y la Campiña Sur cordobesa estaban destinadas a ser las grandes beneficiadas, cuando -a finales de la década de los ’90- se anunció la realización de la Autovía del Olivar. Dos décadas más tarde, se antoja cobrar peajes en la misma, ya que apenas se han construido pequeños tramos de dicha infraestructura.

Fernando Priego./Foto: LVC
Fernando Priego./Foto: LVC

Con casi cuatro décadas de gobierno ininterrumpido del PSOE en San Telmo y 21 para hacer realidad la mencionada autovía, el senador del PP por Córdoba y alcalde de Cabra, Fernando Priego, aseguraba en una entrevista a La Voz que no se hizo por “dejadez”de la Junta de Andalucía. “Por una falta de apuesta por vertebrar el interior del territorio. Son 20 años y este país ha pasado por épocas de crisis, pero también de bonanza. Y en ninguna de ellas se ha hecho. En las de crisis puede ser entendible, pero en las de crecimiento tampoco la habido desde el año 97”, se lamentaba Priego. Quien añadía que “es la demanda más antigua del interior de Andalucía. Lo ves año tras año en los presupuestos y cómo votan en contra de las propuestas del PP. Y es una de las carreteras con más siniestralidad de nuestra tierra. Han sido insensibles para desarrollar ese eje”.

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