Montilla recupera el suministro de agua al cabo de tres días


El alcalde agradece el "civismo" de los vecinos así como la colaboración de los municipios cercanos por la ayuda prestada

Asunción Martínez y Rafael Llamas, en el centro. Montilla
Asunción Martínez y Rafael Llamas, en el centro. /Foto: LVC

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, y la directora general de Agua de Suez España -empresa matriz de Hidralia-, Asunción Martínez, han confirmado este jueves el restablecimiento del suministro a buena parte de la población de Montilla tras la finalización de la obra de ingeniería hidráulica en la arteria principal de la ciudad, averiada desde el pasado lunes, aunque el servicio no ha llegado aún a todos los barrios. Además, esta tarde se ha producido una avería en la calle Escuelas con una nueva fuga de agua.

Asunción Martínez y Rafael Llamas, en el centro.  Montilla
Asunción Martínez y Rafael Llamas, en el centro. /Foto: LVC

Según ha indicado Aguas de Montilla -participada al 51 por ciento por el Ayuntamiento de tal localidad cordobesa y por la sociedad Hidralia al 49 por ciento- en una nota, se ha comenzado a suministrar agua potable al sistema general de abastecimiento de forma paulatina y desde las 14:00 “prácticamente toda la población está abastecida de agua potable”.

Así lo ha confirmado el alcalde de Montilla, quien ha querido destacar su agradecimiento a todas las personas, entidades e instituciones que han colaborado para paliar “esta anómala situación”. Además, ha agradecido a todos los vecinos “su solidaridad”, resaltando que ha sido “un ejemplo de civismo”. Igualmente, ha mostrado su gratitud a los municipios cercanos por su colaboración, “especialmente al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, y a los alcaldes que nos han mandado sus mensajes de solidaridad”.

La coordinación ha sido “fundamental” en la resolución de esta complicada incidencia, ha dicho Llamas, quien ha destacado “cómo han empleado todos sus recursos las distintas concejalías del Ayuntamiento de Montilla, entre ellas Servicios Sociales, que en colaboración con Aguas de Montilla y el apoyo de Protección Civil y Bomberos, han podido atender a todas aquellas personas vulnerables con problemas de movilidad, acercando el agua potable a sus casas”.

“La incidencia se ha gestionado de una forma muy contundente y teniendo en cuenta la gran complejidad de la situación se han obtenido los resultados esperados”, ha dicho el alcalde, quien ha afirmado que esta experiencia servirá para evitar en un futuro que no vuelva a repetirse “esta situación anormal”.

Por su parte, la directora general de Agua de Suez España -empresa matriz de Hidralia-, Asunción Martínez también ha agradecido a los ciudadanos su comprensión ante esta incidencia “muy incómoda” y especialmente al Ayuntamiento de Montilla y sus concejalías “implicadas desde el primer momento con la empresa en la resolución de la avería”.

Asimismo, ha destacado la labor de los operarios que han estado trabajando “ininterrumpidamente para solventar lo antes posible la incidencia”, que ha calificado de “muy complicada resolución” y en especial al gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda.

TÉCNICOS Y OPERARIOS

Hidralia ha desplazado hasta Montilla un total de nueve técnicos y 21 operarios desde distintos puntos del territorio nacional con el objetivo de reponer de la forma más rápida posible el suministro.

“La ayuda y colaboración de las empresas contratistas, entidades como Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local y todas las áreas del Ayuntamiento ha sido fundamental en paliar los efectos de esta incidencia a la población”, ha apostillado Martínez.

Para concluir, el gerente de Aguas de Montilla, Lorenzo Cuenda, ha subrayado la “altísima complejidad” de la obra acometida en estos días y la dificultad existente a la hora de evaluar el estado real de las redes de abastecimiento sin abrir zanjas o hacer cortes de suministro a la población.

“Los planes directores de la localidad ofrecerán un diagnóstico de la red para poder abarcar las soluciones precisas”, ha remarcado. Sobre la posibilidad de implementar una conexión con la red provincial, ha comentado que ha sido una medida que se ha solicitado y contemplado desde hace tiempo desde Aguas de Montilla y que, aunque no se ha puesto en marcha, ha quedado habilitada, aunque de forma “de emergencia”, de modo que “habría que consolidarla”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here