El embalse de La Breña se seca


Mirador de La Breña./Foto: Jesús Caparrós
Mirador de La Breña./Foto: Jesús Caparrós
Mirador de La Breña./Foto: Jesús Caparrós
Mirador de La Breña./Foto: Jesús Caparrós

El embalse de La Breña II se halla, a estas alturas aun de la primavera, en unos niveles que, cuanto menos, se antojan preocupantes. Con una capacidad 823 hectómetros cúbicos (hm3), a fecha de 11 de junio, el pantano solo contiene 193,19, según los datos ofrecidos por la Junta de Andalucía en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir.

Ubicado en el término municipal del Almodóvar del Río, el pantano es el segundo embalse con mayor capacidad de la provincia tras el de Iznájar, que está al 53,8 por ciento de su capacidad. Por contra, el de La Breña se encuentra al 23,47. Y es que en lo que va de año hidrográfico (que comenzó el 1 de octubre de 2018), la lluvia acumulada ha sido de 377,3, mientras que el promedio de precipitaciones acumuladas -entre 1971 y 2000- es de 536,4.

Otro de los datos que muestran la negativa situación radica en la variación de -96,68 hm3 en el último año. Mientras que el porcentaje de llenado era del 35,22, hace un año, por el 23,47 actual. Lo que supone casi 12 puntos menos. Y es que, a nivel porcentual (teniendo en cuenta las distintas capacidades de los embalses y la elevada de La Breña) este es el segundo pantano más vacío de la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, tras el de San Clemente en Granada que se halla al 15,93 por ciento. Si bien, este último tiene una capacidad muy inferior al cordobés, con 117,90 hm3 de capacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here