El Gobierno de Pedro Sánchez licita el ‘bypass’ de Almodóvar


Vías del AVE a su paso por Almodóvar. bypass
Vías del AVE a su paso por Almodóvar. /Foto: LVC

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Alta Velocidad (AV) ha licitado, por importe de 14.984.532,85 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 20 meses, las obras de conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás de unión en el entorno de Almodóvar del Río. Así, el Gobierno de Pedro Sánchez materializa un proyecto que contó con el rechazo de su formación, el PSOE, tanto a través de mociones en los plenos como del diputado socialista por Córdoba Antonio Hurtado en el transcurso del debate parlamentario.

Vías del AVE a su paso por Almodóvar.  bypass
Vías del AVE a su paso por Almodóvar. /Foto: LVC

Según ha informado ADIF, se trata de un ramal de conexión de 1,7 kilómetros aproximadamente, entre el punto kilométrico 363/302 de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y el punto kilométrico 5/211 de la LAV Córdoba-Málaga, que aprovecharía los escapes ya instalados que existen en ambas líneas (en Almodóvar y en La Marota), y con la previsión de que, una vez en servicio el nuevo ramal, disminuirán los tiempos de viaje, tanto en la conexión con Sevilla, como en la de Granada.

El nuevo trazado discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene la citada longitud de 1,70 kilómetros, con un radio mínimo de 500 metros y 28,8 milésimas de pendiente máxima.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan, mediante una pérgola de 53 metros de longitud.

También será necesario prever un paso inferior que permita el paso de la carretera CO-9002 bajo la vía, en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías. El proyecto también contempla la electrificación del ramal.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la Estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera Sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo ‘Crecimiento Sostenible 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible’.

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