Estos son los ocho alcaldes que no repiten en las municipales


Un total de 81 alcaldes andaluces no optarán a la reelección, 56 del PSOE, once de IU, diez del PP y dos del PA

Alcaldes
José Antonio Ruiz Almenara./Foto: LVC
Alcaldes
José Antonio Ruiz Almenara./Foto: LVC

Un total de 81 alcaldes de los 778 municipios existentes en Andalucía cuando se celebraron las últimas elecciones municipales en 2015 -ahora son 786- no optarán a la reelección en los comicios del 26 de mayo, de los cuales 56 son del PSOE, once de IU, diez del PP, dos del extinto Partido Andalucista (PA) y otros dos con condición de no adscritos.

En base a los datos recabados por Europa Press, la provincia que cuenta con el mayor número de estos regidores es Granada, con 20 (17 del PSOE y dos del PP), seguida por Jaén, con 15 (ocho del PSOE, cuatro del PP, dos de IU y uno con condición de no adscrito); Huelva, con 13 (diez del PSOE, dos de IU y una del PP); Málaga, con diez (siete del PSOE y tres de IU); Córdoba, con ocho (cinco del PSOE y tres de IU); Sevilla, con siete (cinco del PSOE, uno de IU y otra no adscrita); Almería, con seis (cuatro del PSOE, dos del PP y otro del PA), y Cádiz, con dos (uno del PA y uno del PP).

Entre ellos hay nombres que han sido noticia durante el presente mandato (2015-2019), como la actual regidora de Espartinas (Sevilla), Olga Hervás (no adscrita), expulsada de Ciudadanos en junio de 2018 por presuntos incumplimientos de la normativa disciplinaria y que había llegado a la Alcaldía tras la dimisión en diciembre de 2015 del hasta entonces primer edil por esta formación, José María Fernández (no adscrito).

Es de resaltar que cuando se compuso la corporación municipal de Espartinas, Cs tenía el Gobierno y seis ediles, el PP cinco, PSOE cuatro, VecinosxEspartinas (VxE) uno e IU otro. Ahora, los tres primeros partidos mencionados acaban con cuatro, dos y dos ediles menos, respectivamente, que son no adscritos.

También destaca el regidor del pueblo de Cumbres de Enmedio (Huelva), Eulogio Páez (PSOE), quien no concurre a las elecciones después de 40 años en el cargo. En 1979 se presentó con la antigua Unión de Centro Democrático (UCD) y a las siguientes municipales se presentó con el PSOE, al que ha estado vinculado hasta ahora.

Con su marcha de la política, el alcalde que más tiempo lleva en el poder es el de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), que también ha gobernado desde 1979. Le sigue el de Dos Hermanas (Sevilla), Francisco Toscano (PSOE), regidor desde 1983.

Otro caso relevante es el del alcalde de Los Barrios (Cádiz), Jorge Romero, quien no se presentar por su compromiso a no gobernar más de dos mandatos. Así pues, irá como número dos de Los Barrios 100×100, partido nuevo surgido tras la desaparición del PA, al cual pertenecía. El otro alcalde en Cádiz que no concurre a la reelección es el de Prado del Rey, José Ramón Becerra (PP).

Después de estas elecciones, Andalucía tendrá 786 municipios, a raíz de la creación en octubre de 2018 de las localidades de San Martín del Tesorillo, en la provincia de Cádiz; Fuente Carreteros y La Guijarrosa, en Córdoba; Fornes y Torrenueva Costa, en Granada; Tharsis y La Zarza-Perrunal, en Huelva, y El Palmar de Troya, en Sevilla.

Córdoba 

En Córdoba, los regidores socialistas que no se presentarán a la reelección son los de Palma del Río (José Antonio Ruiz), Aguilar de la Frontera (María José Ayuso), Alcaracejos (Luciano Cabrera), Santa Eufemia (Elías Romero) y Villaviciosa (Rafael Rivas), mientras que por parte de IU no repiten los de Fernán Núñez (Elena Ruiz), La Rambla (Alfonso Osuna) y Villaralto (Ángel Gómez).

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here