Una guía para mejorar comunicación y trato a personas con diversidad funcional


El objetivo de esta nueva guía es desarrollar, a modo de documento marco, una herramienta para los profesionales en su atención, asistencia e interacción con las personas

Hospital de Montilla satse listas guía
Hospital de Montilla. /Foto: LVC
Hospital de Montilla satse listas guía
Hospital de Montilla. /Foto: LVC

Los hospitales de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir -los comarcales de Andújar (Jaén) y Montilla (Córdoba) y los de Alta Resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real en Jaén, y Puente Genil y Valle del Guadiato en Córdoba- ha puesto a disposición de sus profesionales (tanto personal sanitario como no sanitario) una ‘Guía de comunicación y buen trato a personas con diversidad funcional en el ámbito sanitario’.

Según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, el objetivo de esta nueva guía es desarrollar, a modo de documento marco, una herramienta para los profesionales en su atención, asistencia e interacción con las personas que presentan una diversidad funcional, incorporando en el buen trato un enfoque inclusivo.

En esta guía se ponen a disposición de su personal recomendaciones de una forma sencilla, clara y concisa para aplicar en la atención y en la comunicación ante las diferentes diversidades funcionales que pueda manifestar una persona, impulsando también su autonomía y su participación en el ámbito de la salud.

El documento contribuirá, además, a identificar las ayudas técnicas que puedan requerirse en distintas situaciones para mejorar y adaptar la atención sanitaria, y que se incorporarán a las que ya existen en los centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir.

El proyecto surge de las aportaciones del tejido asociativo de la zona de influencia de los hospitales de la agencia, unido a la inquietud de los profesionales y al compromiso que marca la Consejería de Salud de trabajar en aras de la integración de las personas con diversidad funcional.

Según ha explicado la responsable de Atención a la Ciudadanía del Hospital de Montilla e integrante del equipo de profesionales que ha desarrollado la guía, Susana García, “esta iniciativa hace visible la responsabilidad que como profesionales públicos tenemos en conocer e informarnos del trato específico y respetuoso que requieren las personas con diversidad funcional, al igual que cualquier usuario”.

En este sentido, ha agregado que se incorpora, “en nuestro día a día, de forma natural, la inclusión entendida como la garantía para que todas las personas tengan las mismas oportunidades de participar en todos los aspectos de la vida al máximo de sus capacidades y deseos”.

La ‘Guía de comunicación y buen trato a personas con diversidad funcional en el ámbito sanitario’ editada por la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir está compuesta de 16 páginas. Comienza con los objetivos y un repertorio de conductas a evitar en los profesionales, así como un decálogo de recomendaciones generales en la asistencia.

Posteriormente, se pasa a desgranar las recomendaciones más importantes para cada uno de los colectivos con diversidad funcional, entre los que se encuentran el de tipo sensorial (visual, auditivo y visual-auditivo), el de carácter motriz, el relacionado con el aprendizaje y la aplicación del conocimiento (tales como la intelectual o los trastornos del desarrollo neurológico) y el derivado de la enfermedad mental.

Todos estos documentos han nacido con un espíritu de búsqueda de la mejora continua. Por ello, se ha animado tanto a las asociaciones vinculadas con la discapacidad como a los profesionales a que realicen las sugerencias y aportaciones que consideren oportunas a través de los canales habilitados para ello, como el buzón de sugerencias, correo electrónico o reuniones de las comisiones de participación ciudadana.

Igualmente, García ha indicado que “nos gustaría que esta guía sea el punto de partida de una línea de trabajo específica que queremos continuar con la consolidación del grupo motor que se ocupe de manera proactiva para desarrollar diferentes líneas estratégicas en la atención a la diversidad”.

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