El Cabril no produce “afectación negativa” a la población


Aguirre señala que tanto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como la Dirección General de Minas reciben mensualmente un informe

El Cabril./Foto: LVC
El Cabril./Foto: LVC
El Cabril./Foto: LVC
El Cabril./Foto: LVC

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que tanto el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) como la Dirección General de Minas, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, reciben mensualmente un informe que detalla que “no hay ninguna evidencia científica de ninguna afectación negativa hacia la población” del cementerio nuclear de El Cabril, ubicado en el término municipal de Hornachuelos (Córdoba).

Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta planteada por la diputada de Adelante Andalucía Ana Naranjo para “alertar de las posibles consecuencias que acarrea el cementerio nuclear de El Cabril en la salud de los vecinos de las instalaciones”, ya que, a su juicio, “falta seguimiento”.

Jesús Aguirre./Foto: LVC

Aguirre ha recordado que se trata de una instalación de baja y mediana intensidad, y que el único estudio disponible hasta la fecha elaborado por el Consejo de Seguridad Nuclear y el Instituto de Salud Carlos III, que concluyó en 2019, considera que “los resultados del análisis de la mortalidad conjunto en la zona de influencia de las instalaciones no muestran una consistencia que permita detectar un patrón de incremento de mortalidad por cáncer”.

Además, señala que el estudio de la dosis de reacción acumulada concluye “que en el entorno de El Cabril apenas ha habido exposición a radiación artificial” y que “los resultados son negativos cuando se considera el periodo de funcionamiento de las instalaciones y también todo el periodo de estudio”.

Igualmente, Aguirre ha asegurado que la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) “establece anualmente numerosos puntos de control y recoge 1.000 muestras que certifican el nulo impacto radiológico de la instalación”.

Por último, ha apuntado que CSN y la Dirección de Minas reciben mensualmente un informe que detalla que “no hay ninguna evidencia científica de ninguna afectación negativa hacia la población” del cementerio nuclear.

Por su parte, la diputada Ana Naranjo ha recordado que la coalición ha registrado en el Parlamento de Andalucía varias iniciativas sobre el almacén de residuos radiactivos, toda vez que ha señalado que la instalación “supera el 80 por ciento de su capacidad” de almacenamiento.

Igualmente, ha recordado que el mismo Parlamento Europeo está pidiendo información al Gobierno español y ha mostrado su preocupación sobre las diferentes problemáticas que rodean al cementerio nuclear, ha criticado que la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, afirmase que “no había que estigmatizar ni alertar” a la población sobre El Cabril, y ha pedido que se “cumplan los acuerdos del Parlamento que contemplan su cierre”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here