Pionera de la farmacia en la provincia


Blanca de Lucía
Blanca de Lucía. /Foto: LVC

Hija de un  farmacéutico de Palma del Río, Blanca de Lucía Ortíz está considerada como una de las primeras farmacéuticas de España. Nació en 1875 y después de estudiar Bachillerato en el instituto de la plaza de las Tendillas marchó a Sevilla para estudiar Farmacia, aunque al segundo curso decidió seguir la carrera en Madrid, donde se licenció en 1905, siendo una de las pioneras en España en esta profesión.

Blanca de Lucía
Blanca de Lucía. /Foto: LVC

A partir de ese momento trabajó en la farmacia de su padre y se casó con José María Velasco Álamo, de quien enviudó en 1919. Frente al carácter agnóstico de su padre, ella era una católica convencida. De misa diaria, en su casa se rezaba todos los días el rosario y se leía la biografía de algún santo.

Fue presidenta de Acción Católica en Palma del Río, donde desarrolló una extensa labor formativa y de acción social entre los seglares. Esta circunstancia, y su ferviente catolicismo, la hicieron ser víctima del bando republicano en los primeros días de la guerra civil. Su asesinato, en septiembre de 1936 fue relatado así por un testigo presencial: “Al cura párroco, don Juan Navas, gran filántropo de los pobres, por el solo hecho, así se lo notificaron al asesinarlo, de ser cura; al Jefe de Correos, don Hermenegildo Pérez, por el simple motivo de serles antipático; a la farmacéutica doña Blanca de Lucía, casi anciana, después de vejaciones inconfesables; una vez asesinada, desnuda, la arrojaron con una piedra al río…”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here