La Fundación Aguilar y Eslava, reconocida con la Medalla de Andalucía


Se trata de uno de los institutos más antiguos de España y por el que han pasado en sus más de 300 años personajes ilustres como Niceto Alcalá-Zamora y Torres o Blas Infante

Fundación Aguilar y Eslava./Foto: Aguilar y Eslava
Fundación Aguilar y Eslava./Foto: Aguilar y Eslava
Fundación Aguilar y Eslava./Foto: Aguilar y Eslava
Fundación Aguilar y Eslava./Foto: Aguilar y Eslava

El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves el nombramiento del empresario almeriense Francisco Martínez-Cosentino Justo y del que fuera presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, éste a título póstumo, como Hijos Predilectos de Andalucía 2019. Igualmente, se ha aprobado la concesión de 11 Medallas de Andalucía con las que la Junta quiere reconocer la labor y la trayectoria de distintos colectivos, empresas y personas de diferentes ámbitos. Entre las cuales se halla la Fundación Aguilar y Eslava de Cabra.

Se trata de una institución de titularidad privada ubicada en Cabra y fundada en 1679 por Luis de Aguilar y Eslava con el fin de contribuir a mejorar la educación de los jóvenes en esta ciudad. Actualmente es titular de las instalaciones del IES Aguilar y Eslava, uno de los institutos más antiguos de España y por el que han pasado en sus más de 300 años personajes ilustres como Niceto Alcalá-Zamora y Torres o Blas Infante.

Está dirigida por un Patronato presidido por Salvador Guzmán Moral, en cuya Junta participan diversas instituciones locales. Fue antiguo Real Colegio de la Purísima Concepción de Cabra y en la actualidad entre sus finalidades fundacionales se encuentran las de beneficiar a la comunidad educativa en general.Colabora en la enseñanza gratuita manteniendo así la memoria de su fundador, desarrollando y promocionando actividades relacionadas con la educación, cultura, investigación y formación.