El colegio Salesianos imparte jornadas sobre inmigración en jóvenes


La Escuela de Formación Sociopolítica salesiana ofrece en su segunda edición, cuatro cursos de formación en febrero y marzo, en colaboración con la Asociación católica de Propagandistas

Otro año más la inmigración se ha puesto de moda. Los resultados del CIS del año anterior, lo coloca como quinta preocupación entre los españoles después del paro, los volantazos del gobierno con las devoluciones en caliente o la propuesta del FMI de acoger a más de 5,5 millones de inmigrantes hasta 2050, para rejuvenecer el sistema de pensiones. ¿Estamos entonces ante un verdadero problema o una oportunidad?

El proceso migratorio se presenta como una realidad social imparable, y de eso no cabe duda. Los países receptores necesitan un adaptación cada vez más rápida, que se salda con grandes dificultades en la integración. Ante tal desafío hay que apuntar con el dedo hacia individuos, sociedad y sus organizaciones, administraciones públicas e Iglesia. Nadie queda exento, ni puede refutar tal responsabilidad, por cierto, evidenciada sin descanso en las redes sociales. Es por ello que la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco, a través de su Escuela de Formación Política proponen unas jornadas de concienciación en el Colegio Salesiano “San Francisco de Sales” de Córdoba.

Las ponencias abordarán la inmigración, en especial entre jóvenes refugiados en riesgo de exclusión social. Serán unos cuatro cursos a título gratuito, enfocados a profesores, educadores, animadores, catequistas, padres, formadores y en concreto a jóvenes. Cada uno de los encuentros comenzarán a partir de las 20:30 horas, y se organizan en base a un procedimiento similar; habrá videos-testimonios  introductorios, una presentación y encuadre de cada temática por los ponentes, tertulias y unas reflexiones escritas finales a cumplimentar.

Los tres primeros jueves de febrero se trataran en el siguiente orden ; La integración social de los inmigrantes: logros y desafíos por el catedrático en economía, Javier Morillas Gómez, La opinión pública ante la gestión del proceso migratorio, por la delegada diocesana de Medios de Comunicación Natividad Gavira Rivero, y acaba con La pluralidad religiosa de la inmigración, por el delegado diocesano de Migraciones, Manuel Vida Ruíz. Los jueves 7 y 14 de marzo se dedicarán respectivamente a El alumnado inmigrante: integración, rendimiento, desamparo… por el coordinador de Proyectos de la Fundación del Bosco, Antonio Alférez Luque, para finalizar el mes debatiendo sobre Menores Inmigrantes en España:un problema sin resolver, por la magistrada Juez de Menores Concepción Rodríguez.

A la luz de la Doctrina Social de la Iglesia, esta organización de antiguos alumnos salesianos tratarán como objetivo el diseño de una política del “Bien Común”. Como cristianos y ciudadanos en una misma sociedad igualitaria, esta capacitación logrará identificar nuevos perfiles y contextos en inmigrantes no adultos. Son ellos quienes requieren nuevas perspectivas y soluciones para una actuación social urgente, y estos cursos serán la mejor respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here