Liberados dos ejemplares de búho real en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro


Se realiza una suelta pública de dos ejemplares de búhos reales, que se encontraban ingresados desde abril en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas

búho
Suelta de los ejemplares de búho real./Foto: LVC

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Francisco de Paula Algar, ha participado en una suelta pública de dos ejemplares de búhos reales, que se encontraban ingresados desde abril en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Los Villares, en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro. Según detalla la Junta en un comunicado, en esta ocasión los ejemplares que han sido liberados son dos pollos de búho real caídos del nido procedentes de las localidades cordobesas de Baena y Espejo.
“Cuando llegaron al CREA, los ejemplares no presentaban lesiones y la condición física de ambos era buena, pero antes de reintroducirlos al medio natural, era necesario terminar de criarlos juntos, para favorecer el proceso de impronta y aprendizaje mutuo, simulando al que se produce en una nidada natural”, ha explicado Algar.
Además, el delegado ha destacado que “durante las distintas fases de desarrollo han sido estimulados los dos ejemplares con presa viva para que pudieran desarrollar los instintos de caza hasta que adquirieran capacidad de vuelo”.
También, ha señalado que “compartieron las instalaciones de voladero con un ejemplar de adulto irrecuperable, con el objetivo de favorecer otros procesos de aprendizaje a la vez que desarrollaban las capacidades de vuelo y la captura de presas”.
La suelta se ha realizado en la finca pública de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, denominada Yegüerizo, situada en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, concretamente a tres kilómetros de Cardeña en el camino que comunica dicha localidad con la Aldea de Cerezo.
El responsable de Medio Ambiente ha recalcado que “la finca pública está enclavada en una zona de dehesa, ampliamente representada en este espacio protegido, con un alto valor ambiental”.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio impulsa actuaciones para la conservación de la biodiversidad en la finca pública Yegüerizo, como la mejora de hábitats para el fomento del conejo como presa potencial para las especies protegidas de la zona, tales como el lince y el águila imperial, y para la conservación de anfibios.
También, se desarrollan en la finca actividades de educación ambiental e interpretación de la naturaleza, suponiendo un recurso importante para las empresas de turismo activo y otros colectivos que desarrollan actividades de uso público en el espacio protegido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here