IU pretende crear "un nuevo modelo" productivo-agroalimentario


Elena Cortés, diputada de IU en el Parlamento andaluz, critica que la Junta "ha permanecido impasiva respecto a la industrialización agroalimentaria, sin generar medidas reales para crear empleo"

El coordinador provincial de Izquierda Unida, Pedro García; la parlamentaria autonómica de IU por Córdoba, Elena Cortés, y la delegada de Igualdad en la Diputación de Córdoba, se concentran en la puerta de la Degación del Gobierno andaluz para denunciar la “impasividad” de la Junta de Andalucía ante la industrialización agroalimentaria. Elena Cortés resalta que el Gobierno andaluz “continúa sin generar medidas reales para crear empleo en este sector que caracteriza a la provincia y al resto de la comunidad autónoma”.
Cortés asegura que Izquierda Unida ha presentado una serie de enmiendas en los presupuestos públicos para lograr un plan de empleo que tenga en cuenta la contratación de las mujeres en el ámbito rural. La diputada por Córdoba en el Parlamento andaluz vuelve a apelar al “destierro” de la sociedad patriarcal en su discurso, haciendo hincapié en que la industria agroalimentaria se encuentra en “una situación de pérdida constante de empleo”, en la que “se excluye a las mujeres por el proceso de mecanización en el mundo rural.” La diputada de IU subraya que “desde IU trabajaremos en desarrollar un nuevo modelo productivo que permita la industrialización agroalimentaria”.
La diputada de IU en la Junta de Andalucía critica la iniciativa de la Junta de Andalucía de crear un horizonte para la generación de agroindustria en el año 2020, refiriéndose a ella como “un proyecto de pura propaganda de Susana Díaz”, ya que “no se van a concretar medidas reales que permitan la generación de empleo en la agricultura, que favorezca a un proceso de industrialización en la comunidad autónoma y en la provincia”. Cortés denuncia que el Gobierno andaluz “ha mirado hacia otro lado en el proceso de industrialización” y “ha permanecido impasible ante el desmontaje de la industria de la provincia cordobesa”, mencionado el caso de desregularización de empleo de Carbonell. 

Ana Carrillo, Elena y Pedro García. Foto: LVC.
Ana Carrillo, Elena Cortés y Pedro García. Foto: LVC.

Ana María Guijarro, delegada de Igualdad y Cooperación al Desarrollo en la Diputación de Córdoba, destaca la iniciativa de la inmersión de la mujer en movimientos cooperativistas como una de las propuestas que hará Izquierda Unida al Parlamento andaluz para “eliminar la exclusión de la mujer en el mundo rural”. La diputada provincial subraya que “debemos empoderar a las mujeres que trabajan en el campo para crear un nuevo modelo productivo para que sean capaces de sacar adelante proyectos agrícolas.”
La concejala de IU en Montemayor recuerda que, por primera vez, el programa Emplea ofrece millón de euros para incentivar la contratación de mujeres “en situación de desventaja” en el momento de acceder al mercado laboral. Las mujeres de más de 45 años, víctimas de Violencia de Género, o de alguna adicción, y hayan sido desempleadas durante un largo periodo de tiempo podrán recibir una ayuda del 50 por ciento, una dotación que ronda los 10.000 euros, puntualiza Cortés.