El Hospital de Puente Genil se reinventa en la atención a menores


La reforma de atención a menores en Urgencias cuenta con un presupuesto de 7.500 euros. La actuación culminará a finales de mes.

El Hospital de Puente Genil mejorará la atención a menores, de hasta 14 años, en Urgencias, con nuevos protocolos y una modificación arquitectónica de su estructura, con el objetivo de proporcionar a la población infantil una asistencia sanitaria “adaptada a las necesidades” propias de la edad, desde un enfoque de humanización.

Esta semana se han iniciado las obras de adecuación del bloque de Urgencias para proporcionar privacidad y un espacio diferenciado a los menores que acuden a las urgencias del centro clínico, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa enviada a este periódico digital. 

En concreto, se está llevando a cabo la separación arquitectónica de la atención infantil, favoreciendo de esta forma la creación de un circuito de atención diferenciada para menores en Urgencias. El presupuesto de esta obra de reforma es de unos 7.500 euros, sin incluir el mobiliario necesario, y está previsto que los trabajos concluyan a lo largo de este mes de noviembre.

Las actuaciones de reforma van a dar lugar a la creación de un espacio común de observación con sillones y camillas en la zona de atención a personas adultas, así como la creación de otros espacios de atención a la población infantil que incluyen sala de espera, sala de observación, dotada de camillas y sillones, y consulta médica.

 

Hospital de Puente Genil.
Hospital de Puente Genil.

Protocolos de humanización
Pedro Castro, médico de Urgencia, afirma que los cambios estructurales permitirán el desarrollo de una estrategia de humanización en la atención infantil que “facilitará el afrontamiento de los menores a los distintos procesos de enfermedad”, las técnicas médicas y quirúrgicas necesarias o los tratamientos que actualmente pueden provocar un “impacto negativo que dificulte su recuperación”.

En este sentido, Raúl Pérez, supervisor de enfermería de Urgencias y Hospitalización del hospital, ha destacado que “este plan de humanización supone un cambio en el paradigma de la atención infantil donde los y las menores pasan a ser protagonistas de su proceso asistencial en un ambiente amigable, lúdico y de entretenimiento adaptado a su edad, desarrollo mental, estado afectivo y psicológico, donde podrán explorar, investigar, expresarse e informarse sobre su estado de salud”, concluye.

Con este proyecto se da respuesta a las líneas estratégicas recogidas en el II Plan de Infancia y Adolescencia de Andalucía 2016-2020 relacionadas con la humanización de la atención sanitaria a la población infantil, complementándose con servicios y programas con un enfoque “positivo” de la salud infantil y con perspectivas de buen trato, utilizando también para ello plataformas de comunicación efectivas, como Red Dédalo, Ventana abierta a la familia, Mundo de estrellas, según indica EuropaPress.

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