Los lagartos amarillos de La Victoria


La Doblaita, un postre en forma de reptiles típico del municipio de La Victoria y las gafas 3-D de Belalcázar impactan a los visitantes de la Feria de Los Municipios.

Los lagartos y los dinosaurios amarillos también pueden ser dulces, o así lo muestra el pueblo de La Victoria en la Feria de Los Muncipios, acogida en la Diputación de Córdoba. La Doblaita, un postre en forma de reptiles, es “típico” y “exclusivo” en dicho pueblo para el día de Los Santos, ya que se prepara “únicamente” en panaderías, porque “se desconoce la receta de este bizcocho”, explica Miguel Ángel Acero, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de La Victoria. Acero comenta que el stand ofrece “un pellizquito de nuestro pueblo”, mostrando sus tradiciones gastronómicas y el paisaje de huertos sociales, caractéristicos del municipio. El stand está decorado por imágenes, en las que se muestran La Torre de Don Lucas; un graffiti del Festival de Arte Contemporáneo Al-Sur y su Campo de Fútbol, financiado con fondos del Ayuntamiento de La Victoria.

Los lagartos amarillos de La Victoria, también conocido como La Doblaita, su dulce típico.
Los lagartos amarillos de La Victoria, también conocido como La Doblaita, su dulce típico.

Manuela Pino, concejala de Cultura del municipio de La Victoria y Miguel Ángel Acero, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de La Victoria.
Manuela Pino, concejala de Cultura del municipio de La Victoria y Miguel Ángel Acero, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de La Victoria.

Las gafas 3-D de Belalcázar, subvencionadas por la Diputación al Ayuntamiento de Belalcazar, impactan a los visitantes de la Feria de Los Municipios, demostrando que “no nos quedamos atrás en tecnología, somos capaces de innovar”, destaca Juan José Vioque, responsable del stand que representa a dicho pueblo. Y es que estas gafas virtuales invitan a visionar y descubrir los rincones “ocultos” de este municipio, como el Monasterio de Santa Clara, el segundo monumento de caracter religioso después de la Mezquita, y la ermita de la Virgen de Consolación. Juan José Vioque destaca que las gafas de 360º han tenido gran acogida entre el público cordobés, ya que “ayer no nos dio tiempo a cargar los móviles porque todos los visitantes se acercaban a usar las gafas”, señala.  Además, el stand de Belalcázar ofrece embutidos de calidad ibérica propios de la comarca de Los Pedroches, como son el chorizo de patata molida, el chorizo picante, el chorizo de arroz molido y de postre los dulces de Santa Clara. Juan José subraya que “ayer estos dulces fueron un auténtico triunfo para los cordobeses”, porque “las 4 cajas de dulces no dudaron ni 5 minutos sobre la mesa”, concluye.

Gafas 3-D, desarrolladas por el Ayuntamiento de Belalcázar.
Gafas 3-D, desarrolladas por el Ayuntamiento de Belalcázar.

La Feria de Los Municipios, acogida en la Diputación de Córdoba hasta el próximo domingo, cuenta con un aforo de casi 600 personas. Esta feria está dividida en distintas comarcas mediante dos carpas. En la primera sala de la feria encontramos stands de la comarca del Alto Guadalquivir  y de la Campiña de Baena, entre ellos destaca el stand que representa al municipio de La Granjuela, ya que cuenta con una exposición que homenajea la vida y obra del fotorreportero bélico Robert Capa, en la que muestra imágenes de una de sus escenas más representativas, La toma de la Granjuela. Por otra parte, en la última carpa encontramos stands que se corresponden con las comarcas de Pedroches y la Campiña Sur, entre ellas quedan representadas Belalcázar, Luque, Baena, Montalbán, Peñarroya, Pozoblanco, Montilla, Moriles, Aguilar de la Frontera y Fernán-Núñez.
 
El municipio de la Granjuela homenajea la vida y obra de Robert Capa.
El municipio de la Granjuela homenajea la vida y obra de Robert Capa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here