Declarados dos incendios forestales en una misma semana en Córdoba


Villaviciosa y Villafranca de Córdoba han sido protagonistas esta semana por los dos incendios forestales que tuvieron lugar en estas localidades de la provincia

La provincia de Córdoba ha sido protagonista durante esta semana, desgraciadamente, por los incendios forestales que tuvieron lugar en las localidades de Villafranca y Villaviciosa de Córdoba. El primero se produjo en Villafranca, el pasado día 3 de agosto. Según informó  el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, Infoca, este incendio finalizó con la quema de “arbolado y cinco hectáreas de matorral”. El incendio se declaró sobre las 19:00 y no llegó a ser controlado por el Infoca hasta las 23:30.

Villafranca incendio incendios
Incendio forestal en Villafranca de Córdoba. /Foto: LVC

Hasta Villafranca de Córdoba se desplazaron un total de siete medios aéreos, una autobomba, y 23 bomberos forestales. Además, de la quema de este espacio, según informó el alcalde de Villafranca de Córdoba, Francisco Palomares, se tuvo que desalojar el albergue de Fuente Agria a 40 menores y unos 20 alumnos, próximo a la localidad cordobesa. Ninguna fuente oficial ha declarado aún las causas de este incendio.
Por otro lado, el segundo incendio se produjo en la localidad de Villaviciosa de Córdoba, en la zona del paraje Balbina, justo un día después del de Villafranca, 4 de agosto. Hasta el lugar llegaron a desplazarse 35 bomberos forestales, un agente de Medio Ambiente, y nueve medios aéreos de este servicio. Según informó el Servicio de Emergencias 112, cuatro cortijos próximos a la carretera Castillo del Nevado tuvieron que ser desalojados en prevención de este incendio forestal, aunque, afortunadamente, sobre una  hora y media después, los residentes en estos lugares pudieron regresar.