Rafaela Crespín: “Hay que apoyar al mundo del toro”


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafaela Crespín, insiste en que “cuanto más se conoce el mundo del toro, más se le respeta”.

La delegada de la Junta de Andalucía en Córdoba, Rafaela Crespín, ha mostrado abiertamente su apoyo a la tauromaquia en la comunidad. En concreto, Crespín ha explicado que desde las administraciones se debe “impulsar y apoyar el mundo del toro como un motor económico de Andalucía”. De la misma forma, la responsable del Gobierno andaluz en la provincia ha insistido en que “cuanto más se conoce la tauromaquia, más se sabe de ella y más se le respeta”. Por ello, ha considerado que “es importante la celebración de ferias y congresos sobre este mundo”. Un ejemplo es la celebración de la XIV edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda, que se celebrará en Cacahuey desde el 31 de agosto hasta el 3 de septiembre.

toro
Presentación XIV edición del Congreso Nacional del Toro de Cuerda. /Foto: Eloy Moreno

Y es que la tradición del Toro de Cuerda se remonta a las primeras tribus que se asentaron en la península ibérica y, con el objetivo, de “ensalzar esta celebración y sentirse orgulloso de ser uno de los representantes de esta milenaria celebración” tendrá lugar el Congreso Nacional de Toro de Cuerda. Así lo ha explicado el presidente de la Federación Española del Toro de Cuerda, Javier Tarín. Por toro lado, el encargado de explicar el desarrollo de este encuentro ha sido el responsable de la asociación del toro de cuerda de Carcabuey, Acisclo Marín. El mismo ha explicado que durante el encuentro en esta localidad cordobesa habrá tres exposiciones: la del museo itinerante de todo los pueblos que conforman la Federación del Toro de Cuerda, otra con documentos antiguos del toro de cuerda, y la tercera con frases sobre la tauromaquia de personajes celebres del país e internacionales.

A su vez, habrá dos charlas: una sobre la evolución de la tauromaquia y su relación con Carcabuey, y otra sobre el Toro de Cuerda y su celebración en sí. Por supuesto no faltará una verbena. De la misma forma, en el Congreso se celebrará la reunión de la Federación, que celebra dos anualmente, y se presentará la candidatura de la localidad que acogerá el Congreso de 2019. El año que viene Cuenca será la encargada de llevar a cabo este encuentro.

Tampoco faltarán los encierros infantiles, las visitas guiadas por la localidad, y una muestra gastronómica por parte de todos los pueblos que conforman la Federación. Como novedad, habrá exhibiciones culturales relacionadas con el resto de pueblos de la zona. Así, se realizará una edición especial la Pascua de los Morados, y exhibición de Moros y Cristianos, entre otros. Igualmente, no podría faltar durante el encuentro la suelta de toros de cuerda, que tendrá lugar el sábado, por mañana y por la tarde; y el domingo por la mañana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here