Una guía para perderse en un mundo de sabores con toque avinagrado


La presidenta de Vinavín, Rocío Márquez: "Esta guía creada con mucho cariño, expresa un tesoro interior, un misterio dentro de un bote de vinagre"

Hoy se ha presentado la segunda Guía de Vinagres elaborada a partir de los vinagres participantes en el II Concurso Vinavín Internacionales-Galardón Especial Diputación de Córdoba y con mención destacada a los vinagres galardonados. La guía consta de 70 ejemplares de distintos vinagres de la provincia de Córdoba. De éstos hay cuatro Gran Vinavín Oro, como el Vinagre Balsámico Bianco Orange; ocho premios Vinavín Oro, como el Vinagre Reserva; y nueve Vinavín Plata como el “Vinagre de Vino Fundación”.

guía
Rocío Márquez y Francisco A. Sanchez/ Foto: Curro Paniagua

En la guía, cada vinagre cuenta con su identificación, es decir, materia prima, crianza, grado acético; su descripción organoléptica, color, o aroma; y, finalmente, cada producto, además, incluye la comida con la que iría bien. Por ejemplo, el vinagre de Vino Fundación combinaría a la perfección con un helado de fresa con espejo fundación. Este último aspecto ha sido valorado por el chef cordobés Jesús Manuel.
En este sentido, la presidenta de la asociación Vinavín, Rocío Márquez, ha explicado que la función de esta guía es la de difundir y apoyar al sector del vinagre de calidad: “Queremos poner nuestro granito de arena para hacer llegar lo más lejos que podamos el gran tesoro organoléptico, gastronómico y cultural que poseemos en esta provincia”.
Ha alegado, de la misma forma,  que los vinagres son “fruto del trabajo, del mimo y del arte de elaboradores y bodegueros, los cuales merecen ser mostrados, catados y disfrutados”. La presidenta, también, ha querido hacer especial mención a la producción de vinagre en Córdoba del próximo año. Ha considerado que “será muy buena” y que, incluso, “podrá superar a la del año anterior”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here