Las diputaciones urgen al Gobierno a que les concrete qué hacer con su superávit


Tras una reunión en Rute entre los presidentes de las diputaciones andaluzas, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) trasladará esta propuesta al Ministerio de Hacienda

En una reunión con los presidentes de las diputaciones andaluzas, que tuvo lugar ayer en Rute, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha urgido al Gobierno a que especifique qué pueden hacer las diputaciones con el superávit, una cuestión que abordará con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya.

diputaciones
Reunión de los presidentes de las diputaciones andaluzas hoy en Rute

El también presidente de la FAMP, que ha participado en este encuentro en su calidad de mandatario provincial, ha trasladado a sus homólogos “la necesidad urgente de que el Ministerio diga ya qué podemos hacer las diputaciones con el superávit”, dado que los alcaldes han comenzado a demandar recursos para mejoras en sus pueblos que estos años han hecho con el superávit del gobierno provincial. Asimismo, ha añadido que es vital que se dilucide esta cuestión para que las diputaciones tengan tiempo suficiente para planificar y ejecutar el reparto de ese superávit.
Por ello, ha adelantado que se tratará este asunto en su reunión con el Secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en la entrevista que tiene cerrada para mañana como responsable de la FAMP en la sede del Ministerio.
“Además, le plantearé al señor Fernández que nos notifiquen cuanto antes las entregas a cuenta en este 2017 y una mayor flexibilización para la devolución de los plazos del plan de pago a proveedores para aquellos Ayuntamientos que tiene una situación económica más delicada”, ha afirmado.
En la reunión de hoy en Rute, se han tratado asuntos como el convenio con la Junta de Andalucía para la reparación y mejora de caminos rurales, y la falta de respuesta del gobierno central sobre el destino de los remanentes y de la liquidación presupuestaria 2016. En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha informado de que la Consejería de Agricultura de la Junta transferirá 8 millones de euros a cada Diputación para el desarrollo del convenio de arreglo de caminos rurales.
“64 millones de euros que se sumarán a la aportación de cada entidad provincial, el 40 por ciento del total que supera los 106 millones de euros para adecentar los caminos en toda Andalucía. Con ello, cada Diputación aportará algo más de 5 millones de euros de sus fondos propios para cooperar con la Junta en esta materia”, ha especificado Ruiz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here