Piden más efectivos para la Guardia Civil de Los Pedroches


La Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches ha mostrado su preocupación por la disminución de efectivos en los municipios

La Mancomunidad de Los Pedroches ha solicitado que se aumente la dotación de efectivos de la Guardia Civil en la comarca. Lo ha hecho en un escrito remitido al Subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, en el que el Presidente de la mancomunidad, Juan Díaz, manifiesta “la preocupación” que existe “por la disminución de efectivos de la Guardia Civil en los municipios”.

efectivos
Fachada del Cuartel de la Guardia Civil de Pozoblanco, para el que se piden mejoras estructurales y más efectivos

No sólo eso, ya que, según explica el presidente, también hay preocupación por “el estado de deterioro de muchos cuarteles”, lo que, a su juicio, “va en detrimento de la cercanía a los ciudadanos que ha caracterizado desde siempre a este cuerpo” y “puede contribuir a una mayor inseguridad en las zonas rurales”, como es el caso de Los Pedroches.
“La provincia de Córdoba es de todas las andaluzas, la que cuenta con el menor número de agentes, y están sin cubrir casi un centenar de plazas vacantes”, continúa el también alcalde de El Viso, que recuerda que, según la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), “el descenso de efectivos ha sido del 5 por ciento en los últimos 5 años, y la necesidad de cubrir vacantes en determinadas unidades es acuciante”.
En el escrito, la mancomunidad insiste en que esta situación “redunda directamente en la seguridad ciudadana”, la cual “debe primar por encima de recortes o planteamientos políticos”, por lo que le piden al subdelegado que se cubran las vacantes existentes, se acondicionen debidamente las cuarteles y se garanticen sueldos dignos a los guardias.
“En definitiva, que la Guardia Civil siga siendo un cuerpo de cercanía a los ciudadanos y no quede mermada la seguridad en nuestros municipios”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here