La Romería de la Virgen de Luna llena la dehesa de carrozas, tambores y devotos


El alcalde de Pozoblanco destaca el alto nivel organizativo de la romería, la consolidación de la ordenación de las carrozas, el buen funcionamiento del transporte público y la amplia programación

Miles de personas han acudido a la llamada de la campana del Santuario de la Jara. Pozoblanco ha cumplido un año más con la tradición de llevar en romería a la Virgen de Luna hasta la Iglesia Mayor de Santa Catalina con la luna llena que preside año tras año el Domingo de Sexagésima. Y lo ha hecho en una jornada fría pero mayoritariamente despejada, tras las dos grandes tormentas que descargaron durante la tarde y la noche de ayer sobre la localidad.

romería
Las reglas de la Romería Virgen de Luna datan del siglo XIX

Durante la madrugada, el tambor de la cofradía ha recorrido Pozoblanco llamando a los hermanos de esta peculiar hermandad militar, que data del siglo XVI, pero cuyas reglas actuales son un privilegio de 1877. A las 08.30 aproximadamente las autoridades han despedido a la hermandad, ya formada, camino del Santuario. Hacia esa hora, cientos de romeros se encaminaban ya hacia la dehesa de la Jara por esta mítica vía pecuaria de unos 14 kilómetros.
El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha destacado el alto nivel organizativo que ha alcanzado la fiesta gracias a los cambios introducidos desde el año pasado y la importancia que tomado la ordenación de elementos de romería como las carrozas. Pozuelo se ha mostrado aliviado por la tregua que ha dado la lluvia, y ha destacado el éxito de la jornada de ayer, en la que se celebró ‘Pozoblanco Gastronómico’.
 
 
romería
Miles de visitantes han presenciado la subida de la romería

Como cada año, durante la misa de campaña celebrada en el recinto empedrado de la ermita, se impusieron las medallas a los hermanos por sus servicios prestados a la cofradía. Hoy se ha distinguido a tres hermanos con la medalla de plata, que hace honor a sus 25 años de servicio en la cofradía. José Luis Torrico, Antonio Claudio Medrán y Francisco del Rey han sido los homenajeados por sus compañeros de formación.
Además, se ha incorporado a filas un nuevo cofrade, Evaristo Ballesteros, quien fue pregonero de la Fiesta el año pasado, mientras que, este año, el discurso de las fiestas lo ha dado Antonio Garrido Ballesteros.
Por primera vez, además, se ha instalado un escenario en la explanada del Santuario, donde han actuado el Coro Romero y el cantaor, Antonio de Pozoblanco.